¿Qué urgencias atienden los dentistas durante el Estado de Alarma?

¿Qué urgencias atienden los dentistas durante el Estado de Alarma?

El coronavirus ha provocado que conozcamos en qué consiste un Estado de Alarma. También hemos sabido las profesiones que son de primera necesidad. Entre ellas se encuentran la de los dentistas, ahora bien, hay que saber qué urgencias atienden estos profesionales durante el estado de Alarma. Ya que lo que para nosotros es una urgencia, puede ser que la ley no diga lo mismo. Nos ponemos en contacto con la clínica dental Patricia Aneiros para que nos confirmen qué pueden hacer los pacientes durante estos días.

La Organización Colegial no tiene potestad para ordenar el cierre de las clínicas dentales y que cada facultativo puede adoptar la medida que considere oportuna, pero apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los colegiados de España para afrontar esta situación sanitaria. En el caso de no cerrar, estas son algunas sugerencias. Estas son algunas de las cuestiones que atienden al considerarse urgencias.

  • Presencia de inflamación importante del área orofacial, acompañada de signos de alarma (extensión por encima del ojo, afectación del cuello, dificultades para tragar etc.).
  • Un sangrado importante resultante de una cirugía previa o traumatismo severo.
  • Un traumatismo del área oro facial acompañado de dolor severo.
  • Una presencia de dolor dentario severo que no cede con medicación habitual.

Cualquier otra situación de emergencia que, a criterio del profesional, después de realizado el triaje telefónico, estime que, por su carácter específico, sea inaplazable, no pudiendo demorarse en el tiempo. Es decir, que lo principal es ponerse en contacto con tu profesional para que te pueda asesorar.

Así pues, debe siempre realizarse un triaje previo telefónico, al objeto de filtrar las demandas de tratamiento, y asegurarse de que la urgencia se corresponde con alguno de los criterios mencionados. Este triaje debe ser realizado por un dentista, atendiendo directamente al paciente durante la llamada.

Ya has visto que se aconseja más que nunca realizar una correcta anamnesis en búsqueda de posibles signos de sospecha del coronavirus, y rellenar en la historia clínica los motivos de la urgencia, así como el tratamiento realizado y los consejos y/o posible cita de control suministrados al paciente.

Dolor al masticar

Sobre el dolor al masticar, nos indican que, sobre todo si la aflicción se produce en las muelas, es muy probable que se deba a que hay algún alimento incrustado entre los dientes. «Lo mejor es usar la seda o un cepillo interproximal para acceder a esa zona y limpiarla», aconseja. En cuanto al dolor debido a cambios de temperatura, argumenta que si el dolor se manifiesta en una zona muy localizada, habitualmente el origen está en una caries dental que está avanzando.

Sangrado

Si se produce sangrado de encías o nos huele mal la boca, el profesional apuesta por que se trata de una gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías y está provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca. En este supuesto, el odontólogo recomienda que, para controlar el sangrado, «lo mejor es extremar las medidas de higiene, combinando el uso de hilo dental con el cepillo e higienizar bien la zona aunque sangren”.

El Consejo General de Dentistas elaboró un nuevo Informe Técnico centrado específicamente en las recomendaciones y medidas a tomar para el control de la infección en la consulta dental. El Consejo General de Dentistas “muestra su absoluta disposición a colaborar con el Gobierno y las autoridades sanitarias con el fin de que esta grave situación se solucione lo antes posible”, afirman. Asimismo, les insta “a tomar las medidas económicas oportunas que faciliten los ERTE y las exenciones fiscales, permitiendo paliar el descalabro económico de los profesionales autónomos en esta enorme crisis, con la esperanza y deseo de que se pueda volver a la normalidad con la mayor prontitud”. 

Una vez allí, también tendrás que seguir un protocolo. Donde lo principal será procurar en la medida de las posibilidades que solamente esté presente el dentista y limitar al mínimo el resto del personal dental. Tienes que saber que solamente puede acudir el paciente a consulta, sin dejar pasar a ningún acompañante (salvo que sea menor de edad en cuyo caso, solo un acompañante). Y considerar a priori que todo paciente es potencialmente sospechoso.

Ahora ya conoces un poco más sobre las urgencias que atienden los dentistas durante este Estado de Alarma. Esperemos que pase pronto, aunque está claro que de esta pandemia por culpa del coronavirus vamos a salir reforzados y sabiendo más cosas.

Deja una respuesta