La tecnología aterriza en Barcelona

La tecnología aterriza en Barcelona

Un año más la tecnología invadió las calles de Barcelona. Durante el pasado mes de febrero, y pese a los múltiples rumores de marcha, se celebró en la ciudad condal el MWC 19, o lo que es lo mismo Mobile World Congress. Se hizo justicia a su lema ‘This is what we’re waiting for’, esto es lo que estamos esperando.  Entre el 25 y el 28 de febrero de 2019, se dieron cita en la capital catalana lo mejor de lo mejor en tecnología de dispositivos móviles.

Las expectativas fueron superadas y para la ciudad representó un atractivo adicional a su riquísima oferta cultural. Una noticia fantástica para dar otra imagen de lo que es Barcelona. Ahora la organización ha dado a conocer las cifras de esta cita. De esta manera, el MWC tuvo una afluencia de más de 109.000 personas provenientes de 198 naciones y territorios de todo el mundo. Todos ellos concentrados dentro de un área de unos 120.000 metros cuadrados en una exhibición espectacular y llena de hospitalidad alrededor de Fira Gran Vía.

Más de la mitad de los asistentes los constituían individuos con posiciones de alta dirección en sus empresas, incluyendo a más de 7.900 directores operativos (CEOs). Más de 2.500 compañías presentaron sus innovaciones tecnológicas, aplicaciones, productos y servicios. El MWC 19 fue la plataforma de lanzamiento para la retransmisión en vivo a través de televisores con conexión 5G, de Samsung. La señal se produjo de manera ininterrumpida durante cinco días.

Si tuviera que quedarme con algo sería con la entrada. Las credenciales y tarjetas de identificación no fueron necesarias. Se empleó tecnología biométrica de reconocimiento facial para el acceso. Fue una pasada. Acostumbrado a que otros años teníamos que hacer colas en la entrada para registrarnos, el entrar en un sitio por la cara “y nunca mejor dicho”, fue increíble. Solamente se utilizaron escáneres para permitir o negar la entrada a las personas en las áreas restringidas del evento. Los visitantes presenciaron los más recientes avances en tecnología ambiental, entretenimiento, transporte y robótica. Para ello, fue fundamental el patrocinio de grandes corporaciones como Google, Hyundai, KT Corporation, Sierra Wireless y Turkcell.

Móviles

El Congreso de Tecnología Móvil fue mucho más allá de lo relacionado con telefonía móvil y tablets. Ningún objeto cotidiano puede ser considerado ya como aislado, todo está conectado. Las innovaciones presentadas hacen vislumbrar un futuro cercano donde la humanidad será (todavía más) dependiente de la tecnología para su bienestar. Y es que los móviles siguen siendo los reyes de la corona.

Por ejemplo, Huawei anunció el Mate X, un teléfono móvil plegable que costará 2.300 euros cuando se ponga a la venta en unos meses, aunque la fecha final no está cerrada. Samsung consiguió ser una de las primeras en poner “5G” en los titulares con un móvil real. La versión 5G del Galaxy S10 es un modelo especial por un precio unos 200 euros más alto que la versión “Plus”. No tiene fecha firme todavía, pero las operadoras van a darle todo el bombo posible.

Barcelona, cuarta ciudad más preparada

No es de extrañar que según un informe, en 2018, Barcelona se situó en cuarta posición mundial como ciudad más atractiva para trabajar en el extranjero y como tercera ciudad preferida en Europa -por detrás de Londres y Berlín– para ubicar una start-up. El informe destaca que Barcelona se situó en 2018 como quinta ciudad de Europa en producción científica -18ª del mundo-, con un empleo de más de 800.000 personas -en toda Catalunya- dedicadas el ámbito de la ciencia y la tecnología. Y es que como puedes ver, en esta comunidad hay mucha gente trabajadora que no solo piensa en la independencia.

El informe ubica en lo más alto de la lista de ciudades más preparadas a Singapur, con un 64% de preparación. Le siguen Londres (59%), Shanghai (55%) y Barcelona (54%). Completan el top ten Moscú (53%), Nueva York (53%), Toronto (52%), Tokyo (50%), Hong Kong (50%) y Sidney (47%).

Así pues, cada año es una gozada poder visitar una ciudad tan maravillosa como Barcelona. Está claro que la prosperidad de una tierra se logra desde el trabajo, desde el esfuerzo y desde la unión, y nunca desde la división en las calles. Barcelona es un reflejo de ciudad tecnológica donde todas las ciudades tienen que mirarse para poder prosperar. 

Deja un comentario