Actualmente las oportunidades abundan en diferentes sectores, pero encontrar esas oportunidades no es nada fácil, y los motivos son obvios todos quieren un pedacito del dulce pastel de las oportunidades. Y con esta situación hay que tener aún mejor ojo en dónde se invierte el dinero.
Llegar a esta situación no ha sido nada fácil, pues el contexto en el que estamos es fruto de una situación de crisis que todo el mundo conoce. La realidad es que uno de los sectores principales de inversión, la construcción, está levantando el vuelo y a pesar de que los precios de las viviendas siguen subiendo, los bancos ofrecen más facilidades para dar crédito a las familias y empresarios.
Es relevante mencionar que el estado de la economía es la vía perfecta para que esta situación se desarrolle, ya que las empresas tienen un as en la manga, que es el sistema de contratación, que permite contratar de manera temporal a trabajadores sin hacerlos indefinidos al final de dichos contratos temporales.
Pero más allá de la situación económica y laboral, los sectores económicos suelen organizarse conforme a los nuevos avances tecnológicos. Porque la tecnología lo cambia todo y esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una inversión, porque un buen movimiento puede generar beneficios a medio-largo plazo.
De entre todos los sectores hay algunos que destacan, como ya mencionamos el de la construcción, pero no es el único. El sector de la limpieza es uno de esos sectores que brilla en la oscuridad y que atrae a muchos inversores a la luz de las oportunidades en todos los ámbitos que abarca.
El sector de la limpieza es muy amplio, y puede pensarse que únicamente está compuesto por la limpieza de oficinas, casas y locales industriales. Pero más allá de eso hay un amplio abanico de subsectores, como es el de la maquinaria de limpieza, los productos de limpieza o la logística de las empresas de limpieza.
En el artículo de hoy vamos a hablar de todo esto desde el punto de vista de la tecnología, que es la herramienta que abre las puertas de la innovación, la creación de empleos y de las oportunidades de éxito.
Tecnología, innovación y sostenibilidad marcan la pauta
La tendencia tecnológica ha llegado para quedarse. El sector se encuentra en una encrucijada. La tecnología, que ya es la principal impulsora del desarrollo de la industria de la limpieza, habrá transformado completamente el sector de aquí a diez años. Las empresas que no se adapten quedarán rezagadas. Sin embargo, mantenerse competitivo no requiere reinventar la rueda: hay un montón de buenas soluciones tecnológicas ya disponibles.
Una manera de mirar a la tecnología cara a cara es estudiando los avances que ha habido en el sector de la limpieza. Y aquí hay que destacar que no solo la maquinaria ha avanzado, también los productos de limpieza, teniendo como protagonistas a Stocknet, una empresa de productos de limpieza que investiga, fabrica y distribuye sus productos a proveedores por todo el país.
Sostenibilidad social, ya que lo más importante son las personas. Mientras se sigue hablando constantemente de la sostenibilidad, los participantes en la mesa redonda insistieron en que el foco se va desplazando desde una perspectiva medioambiental hasta otra social. Las personas constituyen el núcleo de la limpieza profesional y representan el 80% de los costes de la industria. En un sector que tradicionalmente ha tenido problemas atrayendo y reteniendo talento, aquellos que cuiden mejor de sus empleados serán quienes obtengan éxito a largo plazo. Afortunadamente, nuevos productos innovadores como los de Stocknet mejoran el mercado y lo hacen evolucionar hacia nuevos horizontes.
Del ahorro en costes, al valor añadido. Los expertos estuvieron de acuerdo en que es necesario un reposicionamiento de las compañías para aprovechar al máximo los desarrollos tecnológicos y los esfuerzos en sostenibilidad. Los proveedores de servicios necesitan convencer a sus clientes del valor que crean, más que simplemente ofrecer precios bajos. Esto hará a los clientes más exigentes, pero también estarán dispuestos a pagar más. Las compañías de limpieza necesitan convertirse en partners de sus clientes y ayudarles a desarrollar y elevar el perfil y la imagen de sus negocios.