Quizá os pueda parecer curioso pero lo cierto es que os lo decimos por vuestro bien porque lavar bien tu ropa y cuidar tus enseres nunca fue tan primordial como lo es ahora con el coronavirus. Y es que este es un virus que se transmite muy fácilmente y que se ha demostrado que perdura en diferentes superficies durante un buen tiempo, por lo que es vital tener una higiene muy pulcra.
En este sentido, aunque nuestras lavadoras pueden hacer frente a este virus, lo cierto es que muchos de nosotros tenemos poner en riesgo nuestra ropa, de ahí que cada vez seamos más los que acudimos a la ayuda de CLAT gestión de ropa laboral para que nuestra ropa luzca como el primer día y con la mayor de las garantías. Así, además de la ropa, para protegernos del virus también debemos cuidar con detalle nuestros enseres, por lo que en este sentido y para nuestro hogar, el uso de la lejía doméstica es muy efectivo para la desinfección de superficies donde pueda haber virus y que, entre otras, comúnmente son:
- Superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, etc.
- Pomos de las puertas.
- Superficies del baño y el inodoro.
- Grifos.
Así, en todos estos lugares, para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo y, como os decimos, después limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50. Si bien, muchos de vosotros no sabéis como se prepara esta disolución por lo que al igual que nos ocurrió a nosotros en su día tenemos que preguntar ¿cómo preparar la lejía al 1:50? Pues lo cierto es que es bastante sencillo y se hace así:
- Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
- Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
- Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
- Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
Pero os recomendamos que optéis por preparar la mezcla el mismo día de su uso ya que pierde eficacia en unas horas. Así, una vez hecha os toca mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies y al acabar limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y volver a impregnarla con esta disolución de lejía, por lo que para ello os recomendamos usar guantes.
Además de todo esto, al tener a alguien con coronavirus debemos mantener la recogida selectiva como la tenemos establecida hasta ahora. Así, los residuos orgánicos que se generen hay que depositarlos en la bolsa correspondiente y cerrarla muy bien para que no se derrame nada y, como es lógico, depositarla en los cubos habituales.
Pero muchos de nosotros nos seguimos preguntando… ¿Si las normas cambian cada poco tiempo, donde viene recogido oficialmente todo esto? Pues lo cierto es que, en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, las especificaciones relativas a la limpieza y desinfección vienen establecidas en la Orden 572/2021, apartado 11 Medidas generales de prevención e higiene exigibles a todas las actividades. En ese apartado se recoge que:
Con carácter general, sin perjuicio de las normas o protocolos específicos que se establezcan en función de cada actividad concreta, serán aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público las siguientes medidas de higiene y prevención:
- El titular de la actividad económica o, en su caso, el director o responsable de los centros, instalaciones, espacios de uso público y entidades, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos, locales, instalaciones o espacios recogidas a continuación:
- En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:
- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos, etc.
También se seguirán las indicaciones relativas a higiene y desinfección que figuran en cada una de las actividades que se desarrollan en la orden citada.
¿Cómo se lleva a cabo la desinfección de objetos personales?
Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º y, entre otros, este tipo de objetos son:
- Gafas.
- Teléfonos fijos.
- Móviles (evitar compartirlos).
- Teclados de ordenador y ratón.
- Mandos a distancia.
- Llaves.
Pero, ¿cómo podemos preparar el alcohol de 70º? Pues es tan sencillo como:
- Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96º.
- Coger 70 ml de alcohol de 96º.
- Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml.
- Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
Así, con esta mezcla hecha ya solo tenemos que mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.