Las enfermedades de transmisión sexual y la esterilidad masculina

Las enfermedades de transmisión sexual y la esterilidad masculina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la esterilidad masculina como la incapacidad de un hombre para dejar embarazada a una mujer tras haberlo intentado, sin la utilización de ningún método anticonceptivo, durante al menos un año. Se estima que la infertilidad masculina está implicada en al menos el 50 % de los casos de infertilidad de la pareja, por lo que afecta tanto a hombres como a mujeres en porcentajes similares. Las principales causas de esterilidad en el hombre están derivadas de trastornos hormonales, genéticos, vasculares, procesos infecciosos, factores inmunológicos, causas no específicas o inexplicables y enfermedades de transmisión sexual. 

Centrándonos en las enfermedades de transmisión sexual (ETS), debemos considerar que se adquieren generalmente por la práctica de relaciones sexuales consideradas como de riesgo, sin la protección de preservativos, con personas que se acaban de conocer, por mantener relaciones sexuales con personas infectadas…, por lo que estas enfermedades son especialmente frecuentes en personas jóvenes y personas que no tienen una pareja estable, siendo, laas principales:

  • La Gonorrea. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es muy frecuente entre los adolescentes y personas jóvenes, pudiendo afectar en los hombres a la uretra (el conducto de la orina), el ano, la orofaringe. Se propaga cuando el semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales entran en contacto con los genitales, el ano o la boca, por lo que las principales vías de contacto son el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral, aunque también puede transmitirse aun cuando el pene no penetre completamente en la vagina o el ano. La mayoría de las personas no presentan síntomas de la enfermedad, encontrándose perfectamente, por lo que es posible que no sepan que están infectadas por lo que pueden transmitir sin saberlo la infección a otras personas. Esta enfermedad responde bien a un tratamiento antibiótico, pero si transcurre sin tratamiento puede dar complicaciones, que en el caso del hombre serían dolor testicular, dolor al orinar, secreción del pene, inflamación de la próstata, esterilidad, etc.  
  • La Clamidia. Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es una enfermedad silenciosa por su dificultad para detectarla ya que presenta muy escasos síntomas, por lo que las personas que la padecen pueden ocurrir que lo desconozcan, pudiendo infectar a otras personas. En el caso de que la infección se propague, los síntomas que pueden presentar los hombres son sensación de ardor al orinar, secreción del pene, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene, inflamación del epidídimo la zona donde maduran los espermatozoides, por lo que la falta de tratamiento o un tratamiento tardío podría provocar esterilidad.  

En el caso de que una pareja presente algún tipo de problemas para conseguir llevar a cabo un embarazo, puede recurrir a alguna de las técnicas y tratamientos médicos que pueden facilitar la consecución de ese embarazo tan deseado y que de forma natural no se consigue, es lo que se denomina reproducción asistida. En la actualidad los principales tratamientos de reproducción asistida son:

  • Inseminación Artificial. Es una técnica sencilla y de bajo coste que consiste en la introducción de espermatozoides en el útero de la mujer de forma no natural, con el fin de que se produzca la fecundación y el embarazo. Si estás pensando en ser donante de semen para ayudar a personas con esta problemática, nuestra recomendación es que acudas a Ividono, un centro especializado en reproducción asistida que forma parte de las más de 24 clínicas IVI repartidas por toda España, donde encontrarás un equipo médico altamente cualificado y especializado que te acompañará en todo momento, resolviendo las dudas que se puedan plantear y realizando los análisis y pruebas médicas oportunas.     
  • Fecundación In Vitro. Es una técnica de alta complejidad y con un coste económico muy elevado.  

¿Cuáles son las diferencias entre esterilidad e infertilidad?

Muchas veces cuando hablamos nos referimos indistintamente a dos términos como son esterilidad e infertilidad sin saber muy bien si son o no sinónimos, y en el caso de no serlo cuáles son sus principales diferencias. Veamos las diferencias:

  • Esterilidad. Es la incapacidad que presenta una persona para concebir, es decir no se logra fecundar el óvulo, por lo alguna de las dos personas que conforman la pareja no puede concebir. En este caso se habla de problemas de fertilidad.
  • Infertilidad. Se considera la imposibilidad de finalizar una gestación, es decir el espermatozoide llega a fecundar un óvulo y se consigue el embarazo, la pareja inicia la gestación, pero no llega a evolucionar favorablemente hasta conseguir el nacimiento de un bebé. En este caso se habla de problemas de infertilidad.

Deja un comentario