La reproducción asistida es la nueva tendencia en España

La reproducción asistida es la nueva tendencia en España

El número de centros de reproducción asistida en España ha ido en creciente aumento desde el 2003 hasta la actualidad, subiendo desde las 190 instalaciones hasta un total de 307 para el 2016, según datos del último Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Fenómeno en tendencia que se debe a dos razones:

  • El aumento de la edad maternal, ya que los estudios sociales demuestran que la mayoría de las mujeres españolas están retrasando cada vez más su edad de embarazo. Decisión  que a su vez se debe a la preferencia de las nuevas generaciones por ser más selectivos a la hora de conseguir parejas serias y la pérdida de interés en establecer una familia, la dificultad de conseguir trabajos estables con los ingresos suficientes para dar el paso de formar una familia y las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para conseguir casa propia.
  • Y por supuesto, la facilidad que encuentran en el país para la aplicación de dichos procedimientos, ya que España tiene leyes menos restrictivas que en otros lugares.

El perfil de la nueva madre española

Las mujeres que, en el pasado, solían buscar este tipo de asistencia médica solían tener una media de 30 años y lo hacían por problemas de fertilidad dentro de su pareja que les prohibía tener embarazos de la manera tradicional. Ahora, la media de edad del perfil de las pacientes es de 39 o incluso, pasados los 40, que asisten buscando asistencia ya que se les imposibilita disfrutar del embarazo debido a que ya han pasado su edad fértil.

Recordemos que la edad idónea para vivir un embarazo es entre los 20 y 30 años y aún así, en el 2017 se registró que las españolas decidían su primer hijo entre los 31 y 40 años.

IVI Global Education,  empresa líder en la formación de personal experto en reproducción asistida,  les recomienda a las mujeres de 40 y 42 años practicar la fecundación in vitro con ovocitos de una donante.

Algunas mujeres con los suficientes recursos económicos para costear los 2.000 euros del tratamiento, se adelantan a congelar sus óvulos con antelación, lo cual los médicos recomiendan hacer antes de los 35 para garantizar la calidad de los ovocitos. Por supuesto, esta práctica aún no está muy extendida por el coste dela misma.

Cifras en crecimiento

Así, de vuelta en el 2016 se registraron casi 138.553 intentos de embarazo mediante estas técnicas, de los cuales  37.503 de ellos tuvieron resultados exitosos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 7% de los nacimientos en España es producto de un embarazo asistido; mientras que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció un incremento del 9% en tratamientos de reproducción asistida en los años consecuentes al 2014.

Por otro lado, en palabras de Antonio García Velasco, presidente del Comité Organizador del Congreso de la SEF  “España se sitúa, con estas cifras, a la cabeza europea de la reproducción asistida y en tercera posición mundial, solo después de EE UU y Japón.”

Así que además  de ser líder en reproducción asistida en el Reino Unido, España también figura como uno de los principales destinos para esta práctica a nivel mundial.

Turismo de reproducción

Los elevados de números de crecimiento de esta tendencia no solo los marcan las mujeres españolas. Debido a las leyes españolas que facilitan este tipo de tratamientos se ha comenzado un fenómeno de “turismo de reproducción”. Mujeres más allá de las fronteras viajan dentro del país con el interés de participar en este tipo de atención.

Por ejemplo, En Catalunya, el 53% de las mujeres que reciben estos tratamientos son de fuera de España, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). 

Y es que mientras en Francia, Italia y otros lugares de Europa prohíben los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solteras y parejas homosexuales, en España las clínicas especializadas en el área abren sus puertas a todo público. Así, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Marruecos encabezan la lista de países donde las mujeres migran a España buscando su embarazo anhelado.

El auge del embarazo asistido según los expertos

Finalmente, las cifras de embarazos asistidos en el país son mayores a las que la comunidad científica desearía, por lo que el futuro de este campo sigue en debate, mientras el número de mujeres que toman esta decisión está en aumento.

Los expertos hacen un llamado a la población femenina recordándoles que el objetivo de esta práctica es para que nazca un único bebé sano, no para tener hijos cuánto más tarde mejor y retrasar el proceso bilógico natural hasta que ya no sea conveniente o posible, confiando en la solución asistida.

Deja una respuesta