La odontología en España según los profesionales

La odontología en España según los profesionales

La odontología en España según los profesionales vive un buen momento. En Clínica Dental Gaudí creen también que a pesar de las dificultades que estamos viviendo en los últimos meses, España cada vez tiene a una población más concienciada sobre la necesidad de disponer de la mejor salud dental que sea posible.

Un sector en crecimiento

Lo cierto es que todas las disciplinas de la odontología no solo se han estabilizado, también están creciendo, donde podemos destacar la ortodoncia, la implantología o la estética dental como las que han tenido un mayor crecimiento.

Un sector que tiene una tendencia positiva, donde la demanda por parte de los usuarios crece cada año o, al menos, donde no crece, sí que se puede decir que la bajada no es ostensible. Algo francamente positivo en un sector de gran competitividad.

En estos últimos años, tanto la facturación como la contratación de profesionales ha crecido de manera importante en España. Muchas clínicas dejan patente que han aumentado las visitas y los presupuestos cada vez son más aceptados. Otro dato, el siempre interesante boca-oreja funciona bastante bien a la hora de elegir clínica.

Uno de los criterios más importantes es el económico, que para algunas personas es una auténtica barrera para acudir al dentista. Muchos pacientes no cuidan como deberían de la salud bucal por este motivo. La razón principal es que no suelen aceptar tratamientos que necesitarían porque no lo ven como algo que vayan a necesitar o que sea prioritario.

Algo que genera algo de miedo en el sector, es la gran competencia desleal que hacen una serie de clínicas y el importante crecimiento de dentistas existentes.

Las razones para visitar al dentista

Las urgencias a nivel dental son un 18% de los motivos por los que el paciente va al dentista. Un 16% de los pacientes van a revisión e intentando que la prevención sea primordial. Otro 14% lo que hace es buscar mejoras a nivel estético y un 50% lo hace para rehabilitación, pues han ido descuidando durante años su salud bucal y quieren invertir en la mejora en este sentido de su salud dental.

Los distintos perfiles de las clínicas dentales en nuestro país

Hay mucha variedad de clases de clínicas, tanto en los tipos como en las formas de llevarlo. Como media, el número de dentistas que trabajan en cada una de las clínicas es de 5, aunque menos de 2 dentistas lo hacen en jornada completa. El resto suelen ser a tiempo parcial o los denominados colaboradores que suelen trabajar en diferentes clínicas. Se puede observar una importante rotación en cuanto a los profesionales en las clínicas dentales, siendo un servicio donde al confianza está basada esencialmente en las personas.

Si vamos al personal de carácter auxiliar que hay en las clínicas dentales suele ser de algo más de 5 personas. En este caso, la mitad de las clínicas tienen un 50% como mucho 3 personas además de los dentistas.

De este personal, algo más del 27% está dedicado de forma exclusiva a lo que son las tareas administradoras o de gestión, un 50% a las clínicas y el resto, algo más de un 22% termina compartiendo funciones. Cerca del 76% son clínicas que se encargan de la Odontología General, frente al 24,1% de las especializadas.

Después de todo esto, queda claro que el sector de la salud dental y de la odontología en particular está viviendo un gran momento, fruto de que los tiempos han cambiado y que poco a poco la población se ha ido concienciado de lo importante que es el óptimo cuidado de la salud dental y también, como no, de la estética, que es un apartado a valorar.

Todos sabemos los muchos millones de euros que siempre ha movido el campo de la estética, la diferencia, en este caso, es que en el terreno dental, ha pasado también a ser importante, por lo que muchos pacientes nos escatiman en gastos ni en interés para mostrar una bella sonrisa.

Aún queda mucha tela por cortar, pero a nivel de salud dental, España va teniendo cada vez mejores números, algo de lo que todos nos tenemos que alegrar, pero especialmente el sector de la salud bucal, pues al final es uno de los que salen más beneficiados. Creemos ciertamente que esto no va a ser flor de un día, pues esta tendencia no hará sino crecer con el paso del tiempo, pues cada vez se busca una mejor salud y que nos vean nuestras perlas en inmejorable estado ¿no?

Deja una respuesta