La limpieza, la mejor aliada para prevenir riesgos en las fábricas

La limpieza, la mejor aliada para prevenir riesgos en las fábricas

Estamos en un momento en el que debemos tener más cuidado que nunca en todo lo que tiene que ver con el trabajo, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Está claro que hay lugares, como lo son especialmente las fábricas, en los que existe una enorme cantidad de peligros como consecuencia de la gran cantidad de máquinas que existen en el entorno industrial en el que se enmarcan esas fábricas. Ni que decir tiene que la prevención de riesgos laborales es una de las cuestiones que más se valora dentro de una empresa. 

Normalmente, a la hora de valorar si una prevención de riesgos laborales es idónea suele tenerse en cuenta el número de fallecidos que se han producido a lo largo de un año en un determinado lugar. Y, en España, la verdad es que estamos hablando de un asunto que nos ha dejado en mal lugar durante mucho tiempo. Os vamos a ofrecer un par de datos que son más bien actuales y que son solo una mínima parte de lo que sucedía antes: 

  • Según lo que indica una noticia que fue publicada en la página web de EP Data, el año pasado fallecieron 705 trabajadores en accidente laboral. Se trata de una cifra bastante importante y que pone de manifiesto que todavía hay que apostar más aún por la prevención de riesgos laborales. Hasta que esa cifra no sea 0, hay cosas que debemos resolver. 
  • Esa cifra anterior es la que hace referencia a los accidentes que se producen en el puesto de trabajo, pero detrás hay una cifra bastante más importante, la de las muertes que se producen como consecuencia indirecta de algo que está relacionado con su trabajo. Según la página web del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), son más de 16.000 personas las que mueren cada año como consecuencia de padecer una enfermedad ligada con su trabajo actual o con el que han desempeñado a lo largo de su vida. 

Una de las principales causas de problemas en las empresas, especialmente en todo lo que rodea a los accidentes laborales, tiene que ver con la suciedad. Estamos hablando de uno de los grandes peligros que rodean a la jornada de cualquier persona que trabaja en una fábrica y, por ende, hay que encontrar una solución que sea efectiva y eficiente. La limpieza debe ser una apuesta clara y contundente de las fábricas puesto que, en el transcurso de su día a día, son centros en los que se genera gran cantidad de polvo, escoria y otros residuos. Si se consiguen eliminar, se pueden evitar muchos de los accidentes de trabajo que se producen a lo largo de un año en centros como de los que estamos hablando. 

La limpieza siempre va de la mano de la prevención de accidentes laborales. Es algo que hemos ido aprendiendo en España con el paso de los años. Y es algo que las empresas de este país se han tomado muy en serio con el objetivo de evitar que sus trabajadores sufran algún tipo de accidente durante su jornada laboral. Los profesionales de Tecnocepillo nos han hecho saber que la demanda de cepillos industriales entre las fábricas españolas se ha disparado en los últimos años y que eso está detrás de la mejora en los registros de accidentes laborales y la mortalidad de los mismos. 

Problemas que no solo afectan al trabajador en su horario de trabajo 

Un accidente laboral es un suceso que no solo tiene consecuencias para el trabajador en lo que tiene que ver con su jornada laboral, sino que también influye a lo largo de su vida diaria. Y el tipo de peligros a los que estamos expuestos en una fábrica nos puede afectar también en nuestra casa… y a lo largo de los años. Si nos hemos acostumbrado a respirar un aire cargado de polvo, eso tiene una incidencia con el paso de los años porque nuestros pulmones no tendrán la misma capacidad de almacenar aire que si hubiesen permanecido en un lugar en el que el ambiente hubiese sido más puro. 

La prevención de riesgos laborales es uno de los asuntos de la máxima importancia en los tiempos que corren. Las empresas españolas están siendo un ejemplo en ese sentido y hay que seguir en este camino. Ojalá que así sea. Muchas personas han visto su vida truncada por un problema derivado del trabajo y no es justo que así sea. La sociedad y las personas que la gobiernan deben ser especialmente sensibles con este tema, un tema que ya ha causado múltiples problemas y que ya va siendo hora de erradicar de raíz. Ojalá que así sea. Nuestro futuro puede depender de ello.

Deja una respuesta