Los expertos en el sector han explicado los usos y las ventajas en materia de IA , pero lo cierto es que en todos los campos y más en el de la Odontología, se está esperando una importante revolución en este campo.
Conociendo más…
Lo cierto es que la aplicación que se da a la inteligencia artificial en el campo de la odontología, como nos han confirmado los profesionales del sector de puertadealcalaclinicadental.com, es de esos campos en clara emergencia y que no deja de evolucionar.
De todas formas, sí que es cierto que se esta implantando a modo muy primario en las clínicas de nuestro país. El caso es que cada vez más profesionales tienen cierta curiosidad sobre esta clase de herramienta que da beneficios destacados en las clínicas dentales, de tal forma que se optimiza, tanto el tiempo como los recursos que se inviertan.
Los usos tienen más ámbitos, puesto que la IA lo que hace es analizar importantes cantidades en cuanto a datos para así recibir conclusiones que van a mejorar, tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes.
Los sistemas de IA es posible que analicen una serie de datos de cara a que los pacientes puedan identificar los patrones y ayuden a los profesionales dentales para que desarrollen planes de tratamientos efectivos y personalizados, donde se automaticen algunas tareas de las denominadas repetitivas y de modo rutinario, donde dan información de importancia para tomar decisiones y todo en tiempo real.
Beneficios directos para el profesional y el paciente
Los últimos años han hecho bastantes avances a la hora de aplicar la IA en Odontología, desde detectar las caries y la planificación de los tratamientos hasta fabricar las prótesis dentales de carácter personalizado y que se creen sistemas para el aprendizaje automático para tomar decisiones clínicas.
Cuestión de equipo
Algo que hay que hacer la implantación de la IA en la clínica, lo mejor es hacer un análisis completo del entorno a nivel tecnológico, formando al equipo y cambiando o adaptando los procesos que se vean impactados por la utilización de la IA.
De esta forma se transforma la clínica con esta novedad que va a impactar en los propios resultados.
Cuando se habla de la recogía y procesamiento de datos en una clínica dental con la IA, existen algunas figuras importantes:
Recepción y coordinación
Primer punto de contacto con los pacientes y que tienen la responsabilidad de ir recopilando la información dental de importancia.
Dentistas y resto de personal
El personal que va a recoger datos en el gabinete siendo de importancia que tiene capacidad para ir registrando información con precisión y adecuadamente, verificando que los datos se van a actualizar con todo lo que esté relacionado con la historia en el terreno médico.
Personal de IT
Tanto el personal que se dedica a la IT interno o externo, es de gran importancia para el mantenimiento de la infraestructura de la red y asegurándose de que los datos tengan seguridad y sean accesibles por los miembros que estén autorizados por parte del personal.
Especialistas en inteligencia artificial
Cuando la clínica no cuenta con personal que sea especialista en IA, puede que precise de la contratación de proveedores especializados que usen en sus productos sistemas de IA y que se aporte una gran ventaja a la hora de analizar datos.
Gerentes y administradores
El personal de gerencia puede dar garantías de que van a seguir los procedimientos más adecuados para manejar los datos y de que se asegure el respeto de las políticas de seguridad y privacidad.
¿Cómo puede mejorar la IA la experiencia de los pacientes en el dentista?
Este tipo de sistemas de IA lo que hacen es ayudar a los profesionales a que gestionen mejor con las prácticas en el sector dental, desde la programación de las citas hasta la gestión de los registros en el campo médico y la planificación financiera.
La ayuda de la IA permite que los profesionales pueden ir reduciendo la carga de índole administrativa y que sea más eficiente a nivel práctico.
No debemos olvidar que la IA puede ser de gran ayuda para que mejore la satisfacción de los pacientes para que el servicio sea más personalizado y rápido.
Vamos con algunas tecnologías que usan IA en el sector de la salud dental:
Radiografías dentales asistidas por IA
Estos sistemas de IA pueden ser de gran ayuda para la detección de la caries y las patologías periodontales en las radiografías de tipo dental, lo que es bueno para que estos profesionales hagan un diagnóstico con una mayor precisión.
Modelado de imágenes dentales
Se puede usar para el modelado de las imágenes dentales en 3D, permitiendo a los dentistas que se planifique más precisamente los tratamientos en ortodoncia y que se coloquen implantes dentales.
Chatbots de atención al paciente
Estos chatbots que se impulsan por IA se usan por las clínicas dentales para que se proporcione información básica a los pacientes sobre el tratamiento dental, programando citas y respondiendo a las preguntas más habituales.
Asistentes virtuales para los dentistas
Este tipo de asistentes los impulsa la IA, pudiendo ayudar a los dentistas para que analicen y organicen los registros para los pacientes y se mantengan un seguimiento de los tratamientos en lo dental.
Planificación de tratamiento de ortodoncia
Los sistemas en el campo de la IA pueden ser de gran ayuda para la planificación y diseño de los tratamientos de ortodoncia que estén personalizados, los cuales van a ser específicos para las necesidades que tenga cada paciente.
Monitoreo de los tratamientos
Hay un sistema novedoso para seguir los casos clínicos, no solo la ortodoncia, pero también otra serie de áreas como la periodoncia y la odontología a nivel general.
El doctor es posible evaluar la salud de lo dientes del paciente dependiendo de los datos recopilados cuando se escanean de la app móvil que se mejoran por el sistema de aprendizaje automático de la misma App.
Analizar los datos de la clínica
Es interesante utilizar la IA aplicándolo a la gestión de las propias clínicas, siendo el aliado ideal para tomar decisiones, obteniendo una automatización de forma acelerada de procesos diarios de la misma clínica, siendo de más eficiencia, menos trabajo, control y una felicidad mayor en la labor profesional.