La evaluación de riesgos es la mejor Prevención

La evaluación de riesgos es la mejor Prevención

Muchas veces se habla de que la mejor forma de prevenir riesgos en el trabajo es hacerlo con cabeza y con muchas medidas. Pues bien, nosotros creemos que la mejor prevención es la evaluación de riesgos. Es decir, no hacer los cálculos una vez que ha pasado, sino anticipándose a lo que pueda pasar. La evaluación de riesgos es un proceso dinámico que permite a las empresas poner en marcha una política pro-activa de gestión de los riesgos del lugar de trabajo.

Para evitar los accidentes en el lugar de trabajo, la empresa Sermecon elabora un sistema de gestión de la seguridad en el trabajo, que incorpora los procedimientos de evaluación de  riesgos, planificación y supervisión de la implantación. Hay buenas razones para ello: Si el proceso de evaluación de riesgos no se hace bien o no se hace nada, no lograremos disminuir o eliminar el riesgo de accidentes laborales. Por esto lo mejor es prevenir.

Cómo actuar

Para evaluar lo primero que hay que hacer son estudios específicos de algunas cuestiones concretas. Por ejemplo de las máquinas y equipos de trabajo y los lugares de trabajo. Es el momento de analizar cómo son los puestos de trabajo, en qué consisten, la peligrosidad que tienen. Las máquinas que se manejan y si tienen peligro. Además de comprobar si los trabajadores están cualificados para manejarlas. Y por supuesto, los lugares de trabajo. Si se hacen trabajos en vertical, si hay peligro de algo .

También hay que evaluar las instalaciones eléctricas. Son muchos los problemas y las tragedias que a veces hay en las empresas porque no se han tenido en cuenta los cuadros y las instalaciones eléctricas.

    Planes de autoprotección Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.   

Documento de protección contra explosiones. El objetivo de este documento es poner de manifiesto de forma clara los medios necesarios para evitar que se produzca una explosión, es una valiosa herramienta para validar la seguridad de las instalaciones. Para ello, se requiere que todo esté correctamente estructurado y su contenido debidamente actualizado. Es importante destacar que el documento atex debe adaptarse a las condiciones operativas existentes que se presenten en cada caso. Como parte de la documentación preventiva de la empresa, debe cumplir los requisitos generales exigidos por la legislación preventiva en cuanto a su realización, elaboración, mantenimiento y revisión, consulta y participación de los trabajadores,… Además de estar estructurado correctamente, debe resultar de fácil lectura y permitir una comprensión global.

Actividades derivadas en función del RD 1627/97:

    Plan de seguridad y salud. El objeto es desarrollar el propio Estudio/Estudio Básico de forma adaptada a las circunstancias específicas de la obra y del proceso de ejecución.

    Recurso preventivo. El Recurso Preventivo aparece como obligatorio en la Ley 54/2003, que reforma el marco normativo en Prevención de Riesgos Laborales, y establece que todas las empresas en las que se desarrollen trabajos de especial peligrosidad, y en las que se modifiquen las condiciones de trabajo, deben tener presente a una persona que se encargue de velar por la prevención de riesgos laborales, como un recurso preventivo más de la empresa.

    Coordinación de actividades empresariales. Hay que estar en coordinación con todos los departamentos para saber cómo tienen que actuar en cada momento.

Por otro lado, para prevenir daños o accidentes disponemos de los siguientes recursos:

PROTECCIONES COLECTIVAS. Están constituidas por las diferentes técnicas de seguridad que pretenden aportar protección y seguridad a los trabajadores que operan en un entorno hostil,

PROTECCIONES INDIVIDUALES: Asesorar, informar y en su caso, elegir y proponer, los Equipos de Protección Individual (EPI) más adecuados a las situaciones de riesgo.

FORMACIÓN ESPECIFICA. La empresa tiene que invertir dinero en formar a sus trabajadores. Y no se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES: Proponer medidas de corrección y control de los riesgos derivados de los accidentes de trabajo. SI algo pasa no se puede quedar en el olvido, hay que analizar todas las causas y si hubiera responsable, que respondan.

Y así es como se evalúa una empresa para tener la mejor prevención. Si las empresas siguen estos pasos, es muy probable que no tengan problemas, y si los tienen, sean menores.

Deja una respuesta