La cerveza artesana, una moda que ha llegado para quedarse en nuestras vidas

pexels-rodnae-productions-6173987(FILEminimizer)

Que la cerveza artesana está siendo un éxito de un tiempo para esta parte es algo que ya nadie discute y es que irrumpió con fuerza esta moda en nuestro país hace tan solo unos años, pero actualmente ya es uno de los productos más consumidos por los españoles. Y es que más allá del importante número de cerveceras que tenemos entre nuestras tierras, lo cierto es que los españoles optamos cada vez más por cervezas de autor, pequeñas empresas que crean su propia cerveza o directamente kits que podemos comprar y llevar a nuestros hogares para convertirnos, al menos por unas horas, en maestros cerveceros.

Y no os exageramos acerca de este producto, puesto que la fiebre por él es tal, que incluso Lalín, una de las localidades más conocidas de la provincia de Pontevedra, ya cuenta con su fiesta de la cerveza artesana. Pero lo cierto es que muchos de nosotros, más allá de recurrir a pequeños productores de cerveza, optamos por hacerla en nuestra casa y vivir la experiencia.

Si bien es cierto que dependiendo del método usado para elaborar cerveza artesana necesitaremos unos u otros materiales, la realidad es que en todos ellos tendremos un equipo básico para elaborar cerveza, el cual suele ser bastante asequible. Por regla general, todos los kits son baratos, pero ten en cuenta que para algunos métodos de elaboración se necesita más cantidad de herramientas. Aun así, la mayoría de kit de iniciación tienen todo lo necesario para comenzar a hacer cerveza artesana casera, algunos de ellos incluso llevan todo el equipo necesario y los ingredientes. No obstante, para que no te quedes con la duda, los expertos de Boada Tecnología nos recuerdan que herramientas forman parte del kit básico para hacer cerveza en casa:

  • Fermentador. El fermentador es el recipiente donde se vierte el mosto con los azúcares fermentables y se le añade la levadura para que convierta estos azúcares en alcohol, mediante un proceso llamado fermentación.
  • Cuchara cervecera. Una cuchara de gran tamaño ayuda a remover el mosto durante la maceración y la ebullición. Remover el mosto es importante para obtener los azúcares fermentables.
  • Densímetro y probeta. Sirve para calcular la gravedad con la que se obtiene graduación de alcohol de la cerveza. La gravedad se debe medir antes de comenzar la fermentación y varias veces para saber cuándo acaba la fermentación.
  • Sifón. Sirve para trasferir el mosto sacándolo de la parte superior del recipiente sin drenarlo por debajo de forma que el sedimento no se mueve y así no se añade oxígeno.
  • Borboteador (Airlock). El airlock es una válvula que permite que los gases creados en la fermentación salgan del fermentador, pero impide que entre aire del exterior para evitar contaminaciones.
  • Asta de trasvase. Un instrumento que consiste en un tubo hueco con una pequeña válvula en un extremo. Se usa durante el embotellado e impide que se derrame cerveza o que salpique.
  • Calentador o hervidor. Se usa en la fase de hervido del mosto, tiene que ser un recipiente de gran tamaño donde quepan todos los litros de cerveza que se van a elaborar, además de dejar espacio libre porque durante el hervido suele aparecer mucha espuma.
  • Termómetro. El termómetro se usa para controlar la temperatura tanto del mosto de cerveza como de la fase de fermentación, para que la levadura actúe a una temperatura adecuada.
  • Cuba de maceración. Recipiente de gran tamaño que se debe calentar para macerar la malta. Solo es necesario si se va a emplear el método de todo grano explicado a continuación.

¿Cuántos litros de agua se usan por cada kilo de malta?

Esta que os hemos mencionado es, sin duda alguna, una de las preguntas más habituales entre los cerveceros novatos, así que vamos resolver el misterio de cuánta agua usar en la maceración, por cada kilo de malta. Si bien, esto depende de las condiciones en las que se fabrique la cerveza. Normalmente se recomienda usar entre 2 y 4 litros de agua por litro para macerar el grano, si bien, nosotros, recomendamos normalmente recomendamos optar por la mitad y poner entre 2,5 y 3 litros de agua por kilo, cuando se está elaborando 20 o 30 litros. Para elaboraciones más pequeñas donde el porcentaje en perdidas es mayor, por lo que se puede usar más agua. No obstante, hay que tener muy en cuenta que se añade más agua para la ebullición, y aquí sí que se tiene que conseguir el volumen correcto de mosto para hervir, ya que si no se hierve el volumen correcto no se obtendrá la densidad original deseada.

Comparte este post con tus amigos