Guía para principiantes: Cómo elegir el cortador de plasma perfecto

Guía para principiantes: Cómo elegir el cortador de plasma perfecto

El proceso de corte por plasma se desarrolló en la década de los cincuenta del siglo pasado.  Fue planeado inicialmente para el corte de metales conductores, principalmente el acero inoxidable y el aluminio.  Hoy en día, el corte por plasma es el sistema de corte que experimenta mayor crecimiento en la industria, en talleres de servicios y en general en todo lugar en el que se requiere el corte de metales, gracias a la velocidad y a la precisión del corte.

¿Qué es el corte por plasma?

El corte por plasma es un proceso que utiliza una boquilla, con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperatura, de tal forma que se obtiene un rayo que se puede utilizar para cortar secciones de metales tales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad.  Por medio del uso de esta técnica, el arco de plasma funde el metal, y el gas elimina el material fundido.

¿Cómo funciona un cortador por plasma?

El cortador por plasma consiste en un conjunto de elementos que, combinados, permiten el corte de metal con una precisión milimétrica. Estos son:

  • un inversor  de corriente continua de 230 o 400 V con o sin compresor integrado;
  • una antorcha con cables y manguera con una longitud de 3 a 4 metros para poder trabajar con facilidad;
  • un conjunto de piezas de recambio y consumibles para la antorcha, ya que a esas temperaturas requiere un mantenimiento constante;
  • un cable de masa para poder conectar la pinza a la masa;
  • accesorios de guiado para una mejor precisión;
  • el inverter, tecnología basada en la utilización de la electrónica para convertir los generadores de corriente de soldadura en máquinas inteligentes.

Tecoi, sistemas avanzados de procesamiento de chapa, resalta que conlos cortadores por plasma de gama media de 220 V y de 60 a 100 amperios, podemos cortar piezas de metal con un grosor de entre 0,2 y 8 mm. Mientras que para gruesos superiores, se necesitan 400 Vpara cortes comunes de entre 2 y 40 mm y, de forma puntual, hasta 70 mm si se trata de máquinas profesionales.

Aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro cortador de plasma

  • El Tamaño de la Placa

El tamaño de la placa es el punto de partida para elegir el modelo de máquina de corte por plasma CNC que necesitamos. Cada modelo de máquinas, está diseñado para cubrir un número de diferentes tamaños de placas. Si se requiere cortar piezas más grandes, es necesario optar por un modelo de máquina más grande.

El espesor máximo de hoja, también es un factor a tener en cuenta para determinar el modelo que necesitamos. Finalmente, la siguiente fase de la ecuación es el número de placas que se pueden cortar en forma simultánea.  Algunas máquinas de corte por plasma CNC de alta productividad, utilizadas en talleres o centros de servicio de acero, pueden cortar más de una placa al tiempo.

  • Áreas de trabajo

Otro factor que afecta el tamaño de la máquina es la disposición de los espacios de trabajo. La máquina más simple sólo tiene un área de trabajo, lo que significa que la mesa de corte es lo suficientemente grande para una sola hoja a la vez.

Pero esto significa que cuando termine el corte de la hoja, el equipo permanecerá inactivo mientras se descarga las piezas cortadas y recortes, y luego se carga una nueva placa.

Esto es bueno para los pequeños talleres o entornos de producción bajos. Sin embargo, muchas empresas tienen como objetivo aumentar la eficiencia de la máquina y para ello requieren una que sea capaz de cargar y descargar mientras la máquina está cortando.

  • Herramientas de Proceso

Tener una buena idea de qué tipo de herramientas para el proceso de corte se necesitan, ayuda a filtrar la selección del modelo de la máquina necesaria.

Necesitas saber si sólo se necesita una estación de plasma, o dos: o si  se necesita un soplete de oxicorte, o tal vez 4 o 8 de ellos. Cuantas más herramientas se necesitan, la máquina más grande debe ser. Y esto no solo es útil para determinar el espacio que ocupa cada herramienta en el porche, sino también la calidad del corte requerido.

  • ·El Software

Nunca subestimes la importancia de la programación de software y su disposición. Incluso para un pequeño taller en el que no se necesita la disposición de recursos, usted todavía tiene que ser capaz de generar códigos de programas de aplicación del CNC.

En la actualidad, muchos de las nuevas máquinas de corte por plasma CNC ya cuentan con  funciones de programación, tales como bibliotecas de formularios o editores de programación manual integrados.

Varios de ellos ya tienen la capacidad de tomar un archivo DWG o CXF y realizar post-procesamiento. Pero incluso cuando ya se tiene know-how, se deben crear y editar estos archivos CAD para el CNC y es preciso  importarlos.

  • Presupuesto

El presupuesto es, sin duda, determinante, pero ten en cuenta quese pueden hacer trabajos excelentes con una máquina portátil, compacta y a muy buen precio.

  • Cortadores portátiles

Los cortadores portátiles por plasma con compresor integrado son la solución más eficaz para novatos. Su peso, su tamaño ligero y sus características técnicas hacen que sea una buena elección para quien quiera cortar chapas o perfiles de una manera precisa. Gracias a que la tecnología Inverter facilita el ajustes automático de la frecuencia de la corriente, los cortadores compactos por plasma son, sin duda, la mejor opción.

Como podemos apreciar, elegir una máquina de corte por plasma CNC puede no resultar una tarea fácil. Lo cierto es que, si se hace en la forma debida, el resultado puede ser una máquina muy útil y que mejorará la producción y la calidad de la misma.

Deja una respuesta