El consumo de productos artesanos está de moda

El consumo de productos artesanos está de moda

Lo artesano está de moda y esa es una noticia que debemos celebrar. Por regla general, lo artesano está mucho más unido a conceptos como “sano” o “sostenible” que lo que no es artesano, y desde luego esa es una cuestión que mucha gente valora a la hora, por ejemplo, de consumir un tipo de alimentos u otro. A nadie le cabe la menor duda de que la apuesta por lo que es más industrial, sobre todo en términos alimentarios, conlleva un riesgo de deterioro para la salud que implica problemas a largo plazo. Terminar con ese riesgo es una cuestión de la cual se pueden encargar los productos artesanos… si decidimos apostar firmemente por ellos.

En lo que respecta a la alimentación, la existencia y continuo crecimiento de las cadenas de supermercados ha hecho que se finiquite la artesanía alimentaria, que normalmente ha estado representada en España por pequeños comercios que, sobre todo tras la crisis iniciada en el año 2008, tuvieron que cerrar a causa de la falta de ingresos. Hemos decidido apostar por las grandes superficies y eso ha tenido unas consecuencias que no siempre han sido positivas para nuestra salud.

Los detalles que nos aporta una noticia publicada en el portal web especializado Infosalus tampoco nos dejan mejores noticias: el 33% de la población opta por la comida basura cuando sale a un restaurante, algo que deja bien claro en qué tipo de sociedad vivimos y que, en efecto, supone un riesgo evidente para una enorme cantidad de personas en el interior de nuestras fronteras. Y lo peor es que este asunto es similar en la mayoría de los países desarrollados en el mundo. Es necesario poner una solución y ponerla ya. Si no, nos podemos ir ateniéndonos a las consecuencias.

Son muchos los expertos que han considerado los productos artesanos como los más saludables y los que, además, tienen un mejor sabor. Los alimentos artesanos son los que cuentan con mejores ingredientes, mayor sabor y una relación calidad-precio mucho más aconsejable. Y es que los productos artesanos deberían formar parte de la dieta de todas y cada una de las personas que componemos esta sociedad. Por desgracia, y aunque es cierto que venimos experimentando mejoras en la materia, todavía no somos una sociedad que apueste claramente por todo lo que tiene que ver con los productos artesanos.

Por suerte, estamos empezando a atisbar un aumento de la conciencia de la gente al respecto de los productos que consume. Un ejemplo de ello nos lo han puesto los profesionales de El Molí Pan y Café, que nos aseguran que son muchas las personas que, cada día, tratan de conocer más cosas acerca de los procesos de elaboración de una buena variedad de productos. Se trata de una noticia excelente y que no nos cansamos de celebrar. Solo cabe esperar que la tendencia se mantenga de aquí en adelante.

Los mismos trabajadores y trabajadoras de dicha entidad nos cuentan que la satisfacción entre los clientes y clientas es muy buena y que ese es el motivo por el cual siempre terminan regresando. La fidelización de esos clientes y clientas es muy alta en este momento y ese es un buen indicador acerca de la preocupación de la gente de nuestro país por lo que consume. Que exista esa preocupación ya es algo que denota algún avance. Pero no debemos detenernos ahí. Hay que seguir promocionando todo lo que tenga que ver con la comida saludable. De ello depende, en buena medida, nuestro futuro.

No solo en alimentación se apuesta por lo artesano

La verdad es que los productos artesanos vienen ganando enteros en todos los campos en los que se encuentran. Un ejemplo de ello es la moda, que también ha ido avanzando en lo que respecta a este asunto tal y como apunta una noticia que fue publicada en el portal web del diario El País. Y es que el gran consumo en moda se apunta a lo artesano debido a que “hay una vuelta a la autenticidad en todo el mundo”, decía Susana Campuzano, directora de un programa de Gestión Estratégica relacionada con productos de lujo en el IE Business School.

Son buenas noticias, no cabe la menor duda. Pero no tenemos que asumir que ya no podemos ir a más, porque es precisamente ahora cuando más avances se pueden conseguir. En lo que respecta a la alimentación, que nos parece más importante que lo que tiene que ver con la moda, tenemos la necesidad de derrotar a todo lo que tenga que ver con la comida basura. La gente está despertando y está viendo que la artesanía es siempre la mejor opción para cuidar de nuestro cuerpo. Aprovechemos la inercia.

Deja una respuesta