Los conductores que conducen y utilizan el teléfono móvil a la vez, pueden perder 6 puntos del carnet de conducir y pagar una multa de 200 euros.
La DGT explica que si llevamos el móvil en la mano, aunque no lo estemos utilizando para llamar, será motivo suficiente para que nos puedan poner una sanción.
No está permitido sostener el móvil entre las manos cuando el vehículo esté parado en medio de un atasco. Estos dispositivos solo podrán manipularse fuera de la vía de circulación, es decir, en una zona donde no entorpezca el tráfico.
El manejo de cualquier dispositivo electrónico al volante está totalmente prohibido, pero es legal hacerlo con un manos libres o por control de voz.
El móvil tiene que estar totalmente enfrente de nosotros para que no tengamos que apartar la vista de la carretera.
«Uno de los lugares que Tráfico sugiere donde colocar el soporte del teléfono móvil es la rejilla del aire acondicionado. Al quedar situado debajo del campo de visión del conductor no entorpece su atención sobre lo que acontece en la carretera, por lo que en ese caso no puede ser constitutivo de sanción», informa La Vanguardia.
Se recomienda ajustar el brillo de la pantalla para que no haya reflejos y que se vea con nitidez y contraste. Así, que debes evitar el brillo automático.
Utilizar el móvil mientras se conduce es uno de los principales motivos de distracción durante la conducción.
Según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet , el 45% de los españoles afirma utilizar el móvil mientras conduce.
Este estudio descubrió que cerca de la mitad de los españoles afirman utilizar su móvil o smartphone mientras conducen. De ellos, el 66% lo hacen para hablar a través del manos libres, pero un 3% afirmar hablar por teléfono sin utilizar este sistema.
El 5% de los conductores que usan el móvil al volante, lo hacen para enviar mensajes instantáneos (WhatsApp) y un 2% responden mails.
Un 49% de los hombres declaran usar el móvil mientras conducen, así ellos tienen mayor tendencia a utilizar sus dispositivos móviles. El 40% de las mujeres afirman utilizar el teléfono móvil.
El 51% de los conductores comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del smartphone mientras conducen. No deberías mirar el móvil mientras conduces por los siguientes motivos:
-Mirar el teléfono mientras se conduce hace que no prestes atención a la carretera, por lo que puedes tener un accidente.
-Enfocarse en el móvil implica la distracción cognitiva, por lo que la capacidad de reacción se ve afectada.
-Al mirar el móvil, el tiempo de reacción es menor.
-Mirar el móvil requiere menor control del vehículo.
-Los conductores distraídos son más propensos a cometer errores en la conducción.
-Al mirar el dispositivo mientras se conduce, también pones en riesgo la vida de otros.
Te aconsejamos que conectes tu móvil antes de arrancar para evitar distracciones. Debes comprobar que has emparejado tu dispositivo con el sistema de manos libres del vehículo a través de Bluetooth.
Para evitar accidentes es importante cumplir las normas de seguridad, pero también es fundamental que el coche esté en perfectas condiciones.
Para diagnosticar y solucionar los problemas del coche es aconsejable llevarlo al taller de mecánica.
Los profesionales de Talleres Paiz, expertos en reparación y mantenimiento de coches, explican que «el mantenimiento regular del vehículo garantiza una seguridad óptima y un gran confort en la conducción».
Las revisiones en un taller alarga la vida útil del vehículo. Es muy importante revisar el sistema de frenado, ya sean los discos, las pastillas o el líquido de frenos.
Es aconsejable cambiar la batería cuando notas algún problema como que se haya descargado, hayan tenido que arrancarte el coche o las ventanillas no suben rápidamente.
Debes preguntarle todas las cuestiones a los mecánicos. Muchas veces no sabemos qué le ocurre al vehículo o por qué se ha activado una luz indicadora en el salpicadero del coche.
Es muy importante la transparencia y que te informe el experto de cuáles son las averías o si al hacer una reparación en concreto pueden producirse situaciones en las que haya que reparar otros elementos.
Debes acudir rápidamente a un taller si se produce un sonido estridente cada vez que pisas el pedal. Aunque tu coche no tenga ninguna avería es aconsejable llevarlo al taller, para que los profesionales comprueben que el vehículo está en perfectas condiciones.
¡Opta por un taller cerca de tu ciudad y es importante que preguntes por el presupuesto!