Denia, un municipio que se ha adaptado para mejorar su oferta turística

Denia, un municipio que se ha adaptado para mejorar su oferta turística

Una de las cuestiones que está siempre de actualidad en España es la que tiene que ver con el mercado de la vivienda. Desde luego, las razones son más que claras. En primera instancia, la construcción ha sido uno de los sectores que más trabajo ha dado en España durante las últimas décadas sin lugar a ninguna duda. Además, no cabe la menor duda de que la precariedad de muchas viviendas en bastantes lugares ha traído de cabeza a muchas de las personas que se han encontrado en una situación como de la que venimos hablando.

Son muchas las zonas que han visto como el desarrollo inmobiliario han copado sus pueblos y ciudades. Por descontado, lugares como Madrid o Barcelona tienen un entorno como este. Pero distan mucho de ser las únicas en el interior de nuestras fronteras. La costa mediterránea es otra de las que ha visto como la construcción se ha erigido como la principal fuente del cambio en su territorio. Y es que el turismo ha requerido de que esta forma disponga de lo necesario para hospedar a miles y miles de personas que buscan en España un lugar ideal para descansar y disfrutar del buen tiempo.

Vamos a hablar, en primer lugar, de los datos que nos dejan las ciudades que os hemos mencionado de primeras: Madrid y Barcelona. En el año 2017, según una noticia que fue publicada en la página web de Idealista, 250.000 viviendas salieron al mercado del alquiler en estos dos lugares, lo cual es un fiel reflejo de lo que os hemos comentado. En estas dos grandes urbes ya se estila más el alquiler que la compra. Se trata de una tendencia que ha sido identificada de manera clara por los profesionales del sector.

En lo que respecta a la costa mediterránea, son muchas las familias que, pasados unos años de crisis económica, vuelven a estar interesadas en alquilar una vivienda en dicha zona. Uno de los lugares que se vienen eligiendo con más asiduidad para ello, según nos han comentado los profesionales de Romer Playa, es el municipio de Denia, que destaca sobre todo por una tranquilidad de la que no disponen otros lugares como lo pueden ser Benidorm o Torrevieja. Denia es un municipio que ha visto implementada su oferta turística de un modo considerable gracias a las diferentes construcciones de apartamentos y pisos que se han levantado con el paso de las últimas décadas.

De cara a los próximos años, está fuera de toda duda una cosa: miles y miles de personas van a seguir acudiendo hasta el interior de nuestras fronteras en busca de buen tiempo. Y la costa mediterránea es uno de los mejores lugares para conseguirlo. Municipios como Denia se han visto claramente beneficiados por ello y han sabido adaptarse para ello en los últimos años, sin haber perdido un ápice de esa tranquilidad que les caracteriza y que les hace tan especiales en comparación con otros municipios y ciudades de su entorno.

No hay que perder de vista que la vivienda sigue siendo un problema en nuestro país

El de la vivienda, tal y como os hemos comentado al principio de este texto, es uno de los asuntos que siguen estando de actualidad en un momento como en el que nos encontramos. Y las razones son obvias. En grandes ciudades como lo son Madrid o Barcelona, los precios han subido bastante y hay quien ha elevado la voz ante esto. Por suerte, es necesario decir que no en todos los lugares se ha producido este crecimiento en el precio de la vivienda y que Denia, ya que venimos hablando de ella, es uno de los ejemplos de ello.

Es muy significativo, por otra parte, el hecho de que, tal y como informaba un artículo del diario El Economista, el porcentaje de personas y familias que viven de alquiler toca máximos y el de propietario está cayendo al mínimo. La gente parece que no se quiere atar en un mundo como en el que nos encontramos, en el que todo debe ser cogido con pinzas y en el que no hay nada que sea seguro. Lo cierto es que esto es triste, pero es tan real como la vida misma.

Lo peor de todo es que parece que vamos a seguir padeciendo este tipo de situaciones durante los próximos años. En España tienen que cambiar algunas cosas para que la gente vuelva a animarse a ser propietaria en lugar de disponer de, simplemente, un contrato de alquiler. No hay que olvidar que este tipo de cosas suele estar relacionada siempre con las condiciones de trabajo de las que dispone la gente. De hecho, esa es siempre la cuestión que ata a todo el mundo a la hora de acceder a la vivienda.

Deja un comentario