Consejos para elegir un buen psicólogo

Consejos para elegir un buen psicólogo

Cuando se piensa en elegir psicólogo, como nos dicen desde psicologozaragoza.net, puede parecer algo sencillo, pues realmente hay muchas opciones en cualquier ciudad. El caso es que al final si se quiere tener uno bueno hay que mojarse y elegir a uno de calidad que pueda dar buen resultado.

Vamos con las diez claves más importantes:

Asegurarse de que sea psicólogo

Un primer pinto cuando se quiere elegir un psicólogo es fundamental, pero hay que tenerlo en mente. En el mercado laboral hay muchas etiquetas. Existen personas que dicen que ser psicoterapeuta no tiene que ser psicólogo, aunque también es verdad de que el psicólogo si se puede ser psicoterapeuta.

Si se quiere tener la seguridad en el profesional, debe tener la formación universitaria en el campo de la psicología, pudiendo comprobar si se tiene un número de colegiado y la titulación universitaria oficialmente.

Comprobación de que están especializados en lo que quieres

Existen de muchas clases y no todos son los ideales para lo que quieres. Es bueno intentan saber qué profesional es el que te atenderá. En cuanto se asegura de que has elegido bien debes averiguar cuáles de ellos deben estar especializados en los problemas que se quieran tratar.

Asegurarse de la confidencialidad

Pensemos en que siempre hay que tener en mente que las sesiones de confidencialidad tiene que tener las garantías necesarias. Lo normal es que los datos personales no se puedan difundir por los profesionales del campo de la tecnología o empresa constituida por los psicólogos.

Firma un documento de consentimiento informado

Antes de que comience la terapia, lo normal es que te de un dossier donde se contenga la información sobre los servicios que hay disponibles y la terapia a la que se opte.

Dispone de evaluación y un diagnóstico

Cuando empiezan las visitas, hay que explorar del problema del paciente, que no tiene que ir más allá de cuatro o cinco sesiones, con ello es posible establecer un diagnóstico sobre los problemas, teniendo que ser explicado con palabras llanas de tal forma que puedas entenderlo.

 El psicólogo no debe juzgarte

El caso es que los profesionales del campo de la psicología no tienen que juzgar a los pacientes, puesto que todo se orienta a las soluciones y tiene que ir dirigido a objetivos claros.

En el caso de que notes que la persona que te da el tratamiento pasa a comportarse como un amigo que lo que busca es que la relación continúe en las horas donde no se atiende como profesional. Si aquello pasa debe abandonarse la terapia de inmediato.

¿Se note que es útil acudir a la consulta?

En estos casos, hay que ser la persona que evalúe la utilidad de ir al psicólogo. Los psicólogos no pueden presionar para que sigan los tratamientos ni te deben decir los útiles que son los servicios en cuestión.

Los progresos que se puedan hacer no van a valer nada si en al final de la terapia no es el paciente el que lo nota.

Se debe tener una gran seguridad entre el psicólogo y el paciente, pero teniendo claro el papel que tiene cada uno, pues no puede haber una relación sentimental donde el respeto tiene que ser vital para poder aumentar el conocimiento y la eficacia del propio tratamiento.

De esta forma es como se llegan a tener resultados, pero para ello el paciente debe estar tranquilo y con la tranquilidad de que el paciente tiene una seguridad en que el profesional está para ayudarle y que vaya superando esos problemas que le acucian, por lo que es la mejor decisión que se debe tomar.

En un momento en el cuál hay tantas opciones que elegir, hay que no precipitarse, pues de esta forma vamos a poder ver como los avances en nuestra patología llegan a solucionarse.

En resumen…

Teniendo en cuenta estas claves, debes ser capaz de poder tomar una decisión en la elección de un psicólogo acertado. Eso sí, no olvides que merece la pena optar por un psicólogo, pues al final lo que ocurre es que puede dar solución a los problemas que puedas tener en un determinado momento.

En el caso de que tengas dudas sobre el papel del psicólogo y la relación existente entre el terapeuta y paciente, lo mejor es que hables con el profesional y para eso hay que tener una buena relación, donde la confianza sea la clave principal  en la que basarse. Así que si lo necesitas, ya sabes, calma y elige con la debida tranquilidad.

Deja una respuesta