Si tuvierais que hacer una clasificación de cosas que os hacen felices y que os gustaría mantener a lo largo de toda vuestra vida, ¿cuáles serían? Seguro que, en un primer momento, se os vienen varias a la cabeza. Vamos a repasar cuáles pueden ser:
- Lo primero en lo que solemos pensar siempre es en el dinero. Aunque es verdad que no da por sí mismo la felicidad, la verdad es que ayuda mucho aunque no tengamos a manifestarlo de manera tan clara.
- En segunda instancia, debemos hablar de salud. De nada serviría tener dinero si no dispusiésemos de un estado de salud óptimo para poder disfrutar de él y de todo lo que podemos hacer gracias a él.
- También es imprescindible que mencionemos al amor. No cabe la menor duda de que, si tenemos el cariño de nuestra familia y de la persona con la que queremos construir un futuro, todo será mucho mejor.
- Por último, pero no por ello menos importante, es necesario que hablemos de la vivienda, que va a ser la protagonista de todo este artículo y que también tiene mucho que decir a la hora de garantizar la felicidad de la gente.
Como decíamos, vamos a referirnos de aquí en adelante a la vivienda. Su importancia radica en el hecho de que es el espacio en el que más tiempo vamos a pasar a lo largo de nuestra vida. Y más ahora que hay un montón de trabajos que permiten la posibilidad de disfrutar de la jornada laboral desde casa. La vivienda es la pieza angular sobre la que gira cualquier vida humana y es ahí donde radica su importancia. Por tanto, debe ser un asunto que nos tomemos en asedio en todos los sentidos porque de él va a depender en buena medida tanto en nuestra felicidad como la de aquellas personas que nos acompañan en el camino.
Recientemente, este tema se ha convertido en uno de los que está en boca de todo el mundo porque hay numerosas polémicas en relación al precio que está alcanzando la vivienda en España, especialmente en las grandes ciudades. Esto está complicando el hecho de que la gente joven, que es la que puede estar interesada en la adquisición en propiedad de una vivienda, pueda acceder a ella. Es lógico que haya una cierta preocupación y que muchas personas estén protestando a causa de esto. Y no cabe la menor duda de que este es un problema que se va a extender en el tiempo a no ser que las autoridades políticas competentes se pongan manos a la obra con este tema.
Todo esto que os hemos comentado no es pura invención ni mucho menos. Es exactamente de ese tema del que habla una noticia de la Cadena Ser que este mismo medio de comunicación publicó en su página web. En concreto, el titular de la noticia aseguraba que la vivienda emergía entre las principales preocupaciones de los españoles, especialmente entre los jóvenes. El estudio, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, decía que este era el tercer problema para los españoles en términos generales, pero el primero para los jóvenes. La verdad es que, visto lo visto, no es para menos.
Ahora imaginaros que estuvierais pagando una hipoteca (con lo que eso cuesta a día de hoy) y que en vuestra vivienda no os sintierais tan cómodos como esperabais en un principio. ¿No resultaría molesto que dedicarais tanto dinero a eso sin que realmente os estuviera reportando la calidad de vida y el bienestar que os merecéis? La verdad es que no nos vendría nada bien. El hogar tiene que ser nuestra guarida ante todos los problemas que podamos tener en la vida y es conveniente que dentro del hogar no tengamos un motivo más para estar incómodos con nuestra vida. Hay que evitarlo a toda costa y esto es algo que va a depender, en buena medida, de cómo dispongamos los elementos que componen la vivienda en su interior.
De acuerdo a lo que publica una noticia del diario El País, en concreto en su sección Cinco Días, esto que os vamos a decir es lo que gastan los españoles en reformas en el hogar. Se asegura en dicha información que el gasto mediano es de unos 15.000 euros, mientras que también se deja caer que, en los casos de los más pudientes, este tipo de inversión puede alcanzar incluso los 100.000 euros. Buena parte de lo que tiene que ver con estas reformas está relacionado con el interiorismo que existe en este espacio. Y este es un asunto importante que va a tener una relevancia descomunal en lo que respecta a la comodidad con la que nos encontremos en el interior de nuestras “cuatro paredes”.
¿Qué tipo de cosas pueden generar buenas sensaciones en lo que respecta al interiorismo en una vivienda? En este sentido, os diremos que hay un montón de cosas que están inventadas en este sentido. Una de las cosas que más nos llama la atención y que se ha puesto muy de moda en los últimos años es lo relacionado con las ventanas bicolor. Los amigos de Ventanas Alicante nos han comentado que, aunque es verdad que en un principio el color de las ventanas puede ser considerado como algo irrelevante en un principio, sí que es cierto que puede tener una influencia en el aspecto general de la vivienda. Y esto es realmente importante para que nos guste el lugar en el que estamos residiendo de manera habitual.
Una inversión que no tiene por qué producirse “a tocateja”
Son muchas las personas que, cuando analizan aquellas cosas que su vivienda necesita para mejorar en lo que respecta a su interiorismo, tienden a agobiarse. El motivo de que esto se produzca es porque a la vivienda le puede hacer falta una renovación integral en su interior. En cierta medida, cuando nos damos cuenta de eso, es lógico que nos podamos sentir un poco agobiados. Pero la solución para evitar esto muchas veces va a tener que ver con la manera en la que nos planteemos ese tipo de cambios. Y, en este sentido, tened en cuenta que quienes vais a tener la última palabra vais a ser vosotros y vosotras mismas.
La solución para paliar ese agobio consiste en realizar un cambio progresivo en el interiorismo de nuestro hogar. No hace falta que pongamos patas arriba toda la vivienda ni mucho menos. Si te agobian las molestias que te pueda ocasionar este proyecto o la cantidad de dinero que necesites invertir, lo mejor es que vayas poco a poco, reconvirtiendo primero unas cosas y después las otras. De ese modo, sólo tendrás patas arriba una parte de tu vivienda en cada ocasión… y además podrás ir fraccionando esa inversión de dinero, lo cual va a permitir que el desembolso no te parezca tan grande puesto que, en ese periodo de tiempo, también irás cobrando las nóminas mensuales que se producen gracias a tu trabajo.
Además, y por qué no decirlo, si vas cambiando el diseño de los espacios interiores de manera progresiva, también irás disfrutando mucho más del proceso y valorarás de una manera mucho más grande los cambios que hayas decidido implementar. Eso por no hablar de la estabilidad mental o de la reducción de las sensaciones de estrés y ansiedad que dan proyectos como estos cuando se ejecutan de una manera total. Parece una tontería lo que estamos diciendo, pero ya os decimos que no lo es en absoluto y que quien decide ir acometiendo estos cambios de manera gradual termina mucho más ilusionado con lo que ha hecho que alguien que ha decidido ir de golpe con todo y tiene algunos días todo descolocado en su casa.
Es preciso ser inteligente y sopesar las ventajas y desventajas que te puedes encontrar cuando vas a hacer una reforma integral del interior de tu vivienda. Muchas veces no te das cuenta, pero ya has dado un paso de gigante para mejorar el bienestar de tu familia y el tuyo propio al decidir realizar ese cambio. Pero en la ejecución también tenemos que estar focalizados y saber que es necesario que se lleve a cabo de la mejor manera para nosotros. Que queramos hacerlo todo de golpe para que las molestias duren menos no quiere decir que nos vaya a resultar más cómodo afrontar este cambio.
Sois muchas las personas que os planteáis realizar alguna modificación en algún aspecto concreto del interior de vuestra vivienda. Y, como os decíamos en párrafo anterior, ya habéis dado un paso de gigante para mejorar vuestro día a día. No falléis en la segunda parte. Disfrutad del proceso poco a poco y podréis valorar mucho mejor la decisión que habéis tomado y las consecuencias positivas que va a tener para vuestro hogar y familia. Os podemos garantizar de que no os arrepentiréis en absoluto de esto. Solo dadle tiempo al tiempo.