Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué apostar por las cortinas a medida?

chico-mirando-lo-que-pasando-afuera (1)

Las cortinas son un elemento decorativo que prácticamente todas las casas tienen en alguna de las estancias. Aportan privacidad, ya que sirven para que no pase toda la luz y para impedir la visibilidad desde el exterior. 

En Decoraziona, tienda de cortinas a medida, hablan de que “las cortinas son un elemento esencial para vestir tus ventanas y darle un toque de estilo y personalidad a tu hogar”.

Teniendo en cuenta que se trata de un elemento decorativo, no todas las cortinas son iguales. Existe una amplia variedad de opciones, cada una de ellas con ventajas.  Por ello, para elegir la que mejor se adapta a tu hogar, ya sea por funcionalidad o estilo es importante conocer las características de cada una de ellas, valorando las múltiples ventajas que pueden llegar a ofrecer. 

Ventajas de las cortinas a medida

Con las cortinas el aspecto de la vivienda puede cambiar por completo. Cuando hablamos de las cortinas a medida son confeccionadas con medidas específicas, adaptadas al lugar donde se van a colocar.

Este tipo de cortinas ofrece una serie de ventajas, que son:

  • Se ajustan a la perfección a tus ventanas

Se trata de una de las principales ventajas de este tipo de cortinas. Se ajustan a las dimensiones de las ventanas.  Esto es posible gracias a que se fabrican a partir de las medidas exactas de tus ventanas. De este modo, las cortinas quedan perfectamente rectas y no se arrugan ni quedan colgando.

Esta ventaja es especialmente importante en el caso de ventanas con formas irregulares o con dimensiones especiales. Más si tenemos en cuenta que las cortinas de tamaño estándar pueden ajustarse mal, ya sea por grande o por pequeña. 

  • Ofrecen un amplio abanico de opciones

Las cortinas a medida tienen muchas opciones. Existen diferentes estilos y colores, por lo que es fácil de adaptar al estilo que tenga tu hogar, así como a las necesidades. Ten en cuenta que a la hora de elegir una cortina a medida puedes elegir, el tipo, el color e incluso el tejido. Además, del tipo de funcionamiento. 

Es una de las ventajas más importantes y que se debe valorar porque permite adaptar las cortinas al estilo y gusto personal y por supuesto, del hogar. No es lo mismo una cortina para un espacio con luz natural a uno que apenas tiene, ni para un hogar de baja altura, etc. 

  • Son más duraderas

En las cortinas a medida, por lo general tienes la opción de elegir el tipo de material. En este caso, puedes optar por materiales de mayor calidad que ofrecen una mayor durabilidad. Son cortinas que se fabrican con medidas exactas, sin necesidad de ajustes. Por lo que con un buen cuidado puede durar mucho tiempo. Si compramos cortinas estándares y, por ejemplo, son más grandes y arrastran las posibilidades de deteriorarse más rápidamente son mayores. 

  • Son más eficientes energéticamente

Con el tema de las estaciones también entra en juego el ahorro por el uso de luz. Cuando entra luz natural se reduce la factura. 

  • Son más fáciles de mantener

Como mencionamos en una ventaja anterior, cuando una cortina no está hecha a medida para solucionar el problema de tamaño, se tiende a doblar o dejar larga la cortina, lo que provoca su temprano deterioro. Además, las cortinas a medida suelen estar fabricadas con tejidos que son fáciles de lavar y también de planchar. Es fácil mantenerlas en un buen estado con facilidad. 

  • Son una inversión a largo plazo

Debido a las características que hemos explicado como la durabilidad, el fácil mantenimiento y la facilidad de mantenimiento hace que sean una buena opción. Personalizada y duradera a lo largo de los años. 

Otras ventajas

Las cortinas a medida ofrecen más ventajas de las ya mencionadas. Por lo que se convierten en una opción muy atractiva para los hogares. Entre las ventajas adicionales cabe destacar:  

  • Mejora de la acústica del hogar. Las cortinas actuales tienen características que pueden ayudar a reducir el ruido. Esto genera un ambiente más tranquilo y relajante en ciertos momentos. 

Las cortinas a medida en este caso actúan como barreras acústicas, que sumado a las ventanas, ayuda a reducir la cantidad de ruido que entra en tu hogar. 

  • Proporcionan privacidad. Las cortinas son un elemento clave para mantener la privacidad. Más recomendable en edificios de poca altura o con muchas ventanas. 

En este caso las cortinas se emplean para evitar que los vecinos curiosos puedan ver. Permite sentirte más cómodo y seguro en tu propio hogar.

  • Aportan seguridad. Son un elemento que ayuda a disuadir a los ladrones. Dificulta observar lo que hay en el interior de la vivienda. De manera que en parte es un elemento disuasorio. 

Por todas las ventajas, las cortinas a medida son una buena opción para los hogares. Son prácticas, seguras, cumplen su función y además son un elemento decorativo que se adapta perfectamente a los gustos personales. 

Tipos de cortinas a medida

Las cortinas a medida son una buena opción para cualquier hogar. ¿Los motivos? Todos los que hemos mencionado anteriormente: se ajusta a la perfección, disponible en una gran variedad de estilos y opciones, así como una gran durabilidad. Además, hay distintos tipos de cortinas a medida. Entre ellos:

  • Cortinas tradicionales

Son las más comunes, las que más tiempo llevan entre nosotros y por tanto, más utilizadas entre la sociedad. Están fabricadas con una tela que cuelga de una barra o riel. La variedad de estilos es inmensa, colores, estampados y tejidos varios para una mejor adaptación. 

  • Cortinas enrollables

Son una de las opciones más prácticas y con un uso sencillo. Son cortinas que se enrollan en un tubo y que sube y baja con una cadena o las más modernas, con un mando a distancia. Se emplean generalmente en ventanas con difícil acceso y también en los espacios reducidos. 

  • Cortinas plisadas

Son el tipo de cortinas más elegantes. Como se puede intuir por su nombre, se pliegan en forma de acordeón. Su mantenimiento es sencillo, mediante una cadena o mando a distancia.  Son ideales para ventanas de grandes dimensiones o con formas irregulares.

  • Cortinas venecianas

Las cortinas venecianas están formadas por lamas horizontales que se pueden regular para controlar la entrada de luz. Son ideales para oficinas o espacios donde se requiere privacidad.

  • Cortinas romanas

Las cortinas romanas son similares a las cortinas plisadas, pero se pliegan en forma de acordeón de forma vertical. Son elegantes y sofisticadas y son ideales para ventanas de grandes dimensiones.

Otros tipos de cortinas a medida

Además de los tipos de cortinas mencionados en el punto anterior, actualmente existen otros muchos tipos de cortinas a medida. Te contamos brevemente cuáles son para que puedas tomar una mejor elección. 

  • Cortinas japonesas. Se diferencian porque se compone de paneles verticales. Estos tienen la ventaja de poder deslizarse de forma individual. 
  • Cortinas de bambú. Se caracterizan por ser elegantes y a la vez sostenibles.
  • Cortinas de madera. No tanto como las anteriores, pero también tienen un toque elegante. Su principal característica es que son duraderas.

¿Cómo elegir el tipo de cortina a medida?

Elegir el tipo de cortina a medida no es sencillo. Hay muchos aspectos que se deben valorar antes de tomar una decisión. En primer lugar la función que van a cumplir, así como el lugar que va a ocupar, pero también es importante valorar el estilo. En el siguiente apartado rescatamos algunos de los consejos que consideramos que hay que tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

  • Ten en cuenta tu estilo decorativo

Las cortinas son un elemento, como ya hemos dicho, decorativo. Por ello, además de su funcionalidad hay que optar por un tipo de cortina que combine con el estilo que tiene la casa o la estancia concreta. Por ejemplo, para hogares más modernos quizás lo más adecuado es optar por cortinas plisadas o enrollables, dependiendo del estilo. 

  • Ten en cuenta el tamaño de tus ventanas

Evidentemente cuando hablamos de cortinas a medida, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el tamaño de la ventana. Hay mucha diferencia de tamaño según la ventana y su ubicación. Para ventanas ventanas quizás es más adecuado una cortina ligera y traslúcida. 

  • Piensa en la función de las cortinas

Como hemos avisado, piensa en las principales funciones. Puede usarse simplemente como un elemento decorativo o para aislar la entrada de calor, frío e incluso de luz. Piensa en el estampado y el tejido que más te gusta. 

  • Considera el presupuesto

Sin duda alguna, uno de los aspectos más valorados es el precio. Algunas cortinas pueden tener un precio elevado. Solicita presupuesto en distintas empresas antes de tomar una decisión. Busca una buena calidad-precio. 

  • Consulta con un profesional

Si no estás seguro de qué tipo de cortina a medida es el adecuado para ti, puedes consultar con un profesional. Un decorador o un tapicero te podrá asesorar sobre las diferentes opciones disponibles y ayudarte a elegir el tipo de cortina que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post con tus amigos