Incluso con relojes de lujo, las marcas siempre confían en el plexiglás.
¿Qué es el plexiglás?
El polimetacrilato de metilo, coloquialmente también llamado plexiglás o vidrio acrílico, es uno de los materiales más utilizados en la industria. Desde la construcción de vehículos hasta la producción de herramientas médicas de última generación, el polimetacrilato de metilo (PMMA para abreviar) es muy valorado. El material está hecho de metacrilato de metilo, un líquido incoloro que se solidifica con la adición de otras sustancias y luz y calor.
¿Cuál es el origen del plexiglás?
El PMMA fue inventado en los años 20 del siglo XX en Europa. Uno de los pioneros en el desarrollo fue el químico alemán Walter Bauer. Otto Röhm finalmente llevó el producto a la madurez del mercado en 20 y lo registró oficialmente bajo el nombre de «plexiglás». Hasta el día de hoy, esta marca se utiliza casi como sinónimo de PMMA. Otros nombres son vidrio acrílico o el término O-Glas.
El vidrio de la esfera del reloj y su historia
Originalmente, el vidrio mineral no endurecido se usaba como vidrio de la esfera de un reloj. Para este propósito, se utilizó vidrio ópticamente incoloro, que primero se sopló en bolas en el trabajo manual. Estas esferas se dividieron en secciones de bolas individuales (llamadas calottes: también llamados clamshells o conchas, son pequeños hallazgos de joyería esférica hechos de metal que se pueden sujetar al nudo al final de un hilo y terminar su abalorio. Le permite colocar un gancho para crear un pendiente, un collar u otra pieza de joyería de abalorios), y luego se cortaron en cristales de esfera de reloj. Por esta razón, todas los cristales de esfera de reloj tenían una curvatura esférica, incluso los vidrios para relojes cuadrados. En procesos posteriores, los vidrios curvos se calentaron nuevamente en pequeños hornos de mufla y se procesaron con sellos de madera, lo que permitió una variedad de formas con soportes planos y curvaturas de borde más grandes. El desarrollo continuo de vidrios minerales llevó en la década de 1970 a los vidrios minerales endurecidos tal como todavía se usan hoy en día. Estos son extremadamente resistentes a los arañazos en comparación con el vidrio sin templar.
El término resistente a los arañazos o a prueba de arañazos se malinterpreta fácilmente. Resistente a los arañazos significa resistente a las influencias causadas por el uso normal. Sin embargo, si accidentalmente rozas sobre una pared de concreto áspera con tu reloj, puede provocar arañazos permanentes y antiestéticos en el vidrio del reloj.
Los golpes fuertes, como los que se producen al caer desde una altura mayor sobre superficies duras, también deben evitarse a toda costa. Sin embargo, con un manejo cuidadoso, los cristales de esfera de reloj resistentes a los arañazos apenas muestran signos significativos de uso, incluso después de mucho tiempo.
A partir de la década de 1930, los vidrios de plástico se utilizaron gradualmente como vidrios de esfera de reloj. Inicialmente, estos estaban hechos de paneles de plástico. En la década de 1950, este proceso fue reemplazado por el moldeo por inyección con granulado de bajo costo. Las ventajas del plástico son obvias. Las esferas de reloj hechas de plástico o plexiglás, son particularmente ligeras, económicas e irrompibles.
Desde la década de 1980, el cristal de zafiro, hecho de zafiro producido artificialmente, también se ha ofrecido. En este momento, sin embargo, es un extra casi prohibitivo para la mayoría de los compradores de relojes.
Ventajas y desventajas del plexiglás como cristal de la esfera de un reloj
¿Cuáles son las ventajas del vidrio de la esfera de un reloj hecho de plexiglás? Principalmente, estas que nos indican los profesionales de Serrano Joyeros:
Son muy ligeros
Las esferas de vidrio de plástico (también llamados plexiglás o vidrio acrílico) son muy ligeros y sorprendentemente resistentes a los impactos. Sin embargo, debido a su cambio, también son susceptibles a los arañazos, que pueden pulirse hasta cierto punto. Los relojes con vidrio de plástico son notablemente ligeros de usar en la muñeca.
Tiene un mantenimiento más sencillo y económico
Si el plexiglás alguna vez sufre un rasguño, es más fácil de quitar en comparación con los vidrios minerales o de zafiro. Los pulidos ligeros incluso los puedes hacer tú mismo, por ejemplo, con agentes especiales de pulido de vidrio acrílico. Incluso un pulido profesional en el relojero suele ser más barato. Si un vidrio de reloj tiene que ser reemplazado por completo, esto es mucho más barato debido a los menores costos de producción de plexiglás.
Incluso si el cristal del reloj no se percibe mucho debido a su transparencia, todavía tiene una función importante. Protege el reloj del polvo, la suciedad y los daños.
Tiene una gran resistencia
Otra ventaja del plexiglás es su resistencia a la rotura. Es más flexible que otros cristales de reloj y, por lo tanto, insensible a las fuerzas de impacto y compresión. Si el reloj se cae, no tienes que preocuparte por el agrietamiento del vidrio.
Dota al reloj de una imagen incomparable y luminosa
Otra ventaja del vidrio de plástico es que la esfera del reloj se ve particularmente clara y natural, ya que este vidrio prácticamente no refleja la luz y evita los reflejos no deseados.
La menor densidad del vidrio del reloj de plexiglás también tiene una ventaja decisiva: la luz puede penetrar mejor en la superficie. Por ejemplo, el cristal del reloj tiene menos reflejos que en el caso del cristal de zafiro. Los costosos recubrimientos antirreflectantes de los cristales se vuelven obsoletos.
Incluso para los nostálgicos de los relojes hay razones para alegrarse: debido a la flexibilidad del plexiglás, la curvatura del cristal del reloj es posible. Con el cristal de zafiro, esto solo es posible con un esfuerzo alto, a menudo antieconómico.
Cualquiera que haya sostenido un reloj con plexiglás en sus manos habrá notado que la esfera tiene su propio carácter por las propiedades ópticas específicas del plexiglás. Los clientes a menudo describen el resplandor como cálido y sin adulterar.
¿Cuáles son las desventajas de que la esfera de mi reloj sea de plexiglás?
Debido a la menor dureza, las gafas de reloj hechas de vidrio acrílico sufren arañazos más rápidamente que los relojes con cristal mineral o de zafiro. Sin embargo, esto no significa que el plexiglás necesariamente se rayará. Después del diamante, el cristal de zafiro es uno de los materiales más duras y solo puede rayarse con elementos más duros. Aunque el plexiglás es más suave que el zafiro, también es más duro que muchas otros materiales. Además, una superficie más dura tendría que tener una superficie correspondientemente angular con la que otros objetos puedan rayarse.
Esferas de reloj hechas de vidrio mineral o cristal de zafiro
El vidrio mineral, cuando no se trata, es aproximadamente 20 veces más duro que el vidrio de reloj de plástico. El vidrio sin tratar es un vidrio de esfera común y, por lo tanto, fácilmente frágil. En caso de rotura, las astillas de vidrio más pequeñas pueden entrar en el reloj y, en el peor de los casos, destruirlo. Sin embargo, si el vidrio mineral está endurecido, es mucho más resistente.
El cristal de zafiro es inmejorable en términos de sus numerosas ventajas, el rey entre los cristales de esferas de reloj, por así decirlo. No es ni zafiro ni vidrio, sino zafiro producido artificialmente y uno de los materiales de mayor calidad del mundo. Su producción no es fácil, lo que también explica el alto precio. El cristal de zafiro es menos sensible al impacto que el vidrio mineral y extremadamente resistente a los arañazos. Eso es porque tiene una dureza increíble. Sin embargo, los diamantes son incluso más duros que el cristal de zafiro y dejarían su huella en una prueba de rasguño.
También hay una pequeña desventaja para el cristal de zafiro y es su alta refracción, que puede dificultar la lectura de la esfera cuando se expone a la luz solar. Pero ya se han desarrollado recubrimientos especiales para evitar este efecto. Debido a sus excelentes propiedades, la mayoría de los relojes tienen un cristal de reloj de cristal de zafiro, que también tiene una ventana de visualización de cristal de zafiro en la parte inferior.
Dada su complejidad para darle curvatura al cristal, este material es muchísimo más caro que el plexiglás.
Entonces, ¿es conveniente o no elegir el plexiglás para que sea la esfera de mi reloj?
Dependiendo del reloj y su función, se compone de diferentes materiales que tienen sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, el cristal de zafiro es extremadamente resistente a los arañazos. Pero el vidrio mineral y el vidrio plástico también tienen su justificación.
El vidrio de la esfera del reloj que prefieras depende en última instancia solo de las preferencias individuales de la parte interesada. El cristal de zafiro resistente a los arañazos o el plexiglás inastillable, que puntúa con su propia óptica y mantenimiento económico.