Siempre hemos sabido de la importancia que ha tenido el poder ofrecer una educación de calidad a los más pequeños. Y es que de esa educación depende el futuro de la sociedad en la que nos encontramos. Por eso siempre decimos que la inversión en educación debe ser grande, porque es lo mismo que invertir en nuestro futuro. Es el mejor plan de pensiones para un país. Nunca se debe olvidar este consejo. Puede marcar la diferencia entre una sociedad en la que prime la salud y el respeto y otra en la que conseguir esos valores sea una quimera.
Cuando se entremezclan los términos educación y salud, la relevancia de la primera es todavía más grande. No cabe la menor duda de que la salud es uno de los grandes valores que debemos proteger por encima de todas las cosas, y más ahora que hemos pasado por una pandemia que está a punto de cumplir un par de años. Educar a los más pequeños acerca de la importancia de todo lo que tiene que ver con la salud ayudará a que dispongan de una mayor calidad de vida en el futuro. ¿Y acaso no es ese el objetivo que todo el mundo pretende alcanzar a lo largo de su existencia?
En los párrafos que siguen, queremos hacer incidencia en uno de los aspectos de la educación que, en muchas ocasiones, se olvidan demasiado rápido: hablamos de un asunto como la salud dental, que es uno de los debes de la salud de los españoles y las españolas. Ni que decir tiene que hay que invertir muchos esfuerzos en hacer que los peques obtengan hábitos saludables como el hecho de cepillarse bien los dientes durante tres veces al día y conocer la importancia que está asociada a acudir al menos una vez al año al dentista.
En la página web Bebés y Más se publicó hace algún tiempo una noticia en la que se ofrecían cinco maneras de cuidar de los dientes de los más pequeños durante los primeros años de su existencia. Las cinco cuestiones de las que se hablan son las que os dejamos a continuación:
- Desde la salida de los primeros dientes nos tenemos que acostumbrar a cuidarlos a través del cepillado.
- Hay que usar cepillos dentales que sean acordes a la edad del niño.
- El uso de hilo dental es fundamental ya a edades tempranas y no hay que dudar en apostar por él. Es la mejor manera de complementar la limpieza bucal.
- Usar pasta dental fluorada es una manera muy óptima de conseguir una boca sana desde que son peques.
- Visitar al odontopediatra es una opción a tener en cuenta en estos casos.
El diario deportivo Marca, en su sección Cuídate Plus, publicó una noticia que ofrecía recomendaciones para cuidar de la salud dental en niños y niñas, pero como nosotros ya hemos visto eso, vamos a centrarnos en todo lo que tiene que ver con uno de los datos que ofrecía el artículo al principio del texto: casi la mitad de los niños y niñas de este país no se cepilla correctamente los dientes. Y ese es uno de los grandes problemas de la salud de menores en España. Sin duda, si los más pequeños no cuidan de su boca como es debido cuando tienen pocos años, van a establecer un patrón de actuación muy peligroso de cara al futuro. Ya sabéis que, con los años, los problemas dentales arrastrados desde la niñez se recrudecen.
La salud dental de los más pequeños y pequeñas en España es mejorable, pero parece ser que ya se están tomando las medidas oportunas para que deje de ser así. Desde la clínica dental Estudio nos han indicado que los colegios están potenciando los convenios de colaboración con clínicas dentales de todo tipo para hacer posible que sea accesible la información relativa a la salud dental entre todos los alumnos y alumnas. Sin duda, se trata de una buena noticia en la que también las administraciones públicas tienen que poner el foco y en la que deben colaborar en la medida de sus posibilidades.
Un proyecto a largo plazo
Que nadie cometa el error de pensar que los datos relativos a la salud dental van a cambiar de la noche a la mañana. No se puede hacer nada para que sea así, pero en lo que sí se puede trabajar es en el hecho de establecer una base de personas que sean conscientes de la importancia que tiene la salud dental y que, poco a poco y con el paso de los años, ese conocimiento se vea extendido de generación en generación. Ese es el secreto para mejorar la salud dental en este país y hacerlo de una manera sólida.