Si estás pensando el mejor tipo de transporte para transportar tu mercancía puede que hayas valorado optar por el transporte aéreo. Pues este artículo te puede ser  de gran ayuda, ya que te vamos a explicar las principales ventajas del transporte aéreo de mercancías.

Aunque hay que tener en cuenta que optar por un tipo de transporte u otro dependerá en gran medida del tipo de mercancía que necesites transportar. Porque por ejemplo, no es lo mismo tener que transportar fruta que ropa, las necesidades varían notablemente.

1. Gran rapidez

La principal ventaja del transporte aéreo es su rapidez, recorre grandes distancias en pocas horas. Es sin duda alguna el transporte más rápido actualmente. Y es que para que te hagas una idea un avión viaja a una velocidad media de 855 y 933 kilómetros por hora, tal y como confirma el periódico La Razón en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

2. Ideal para largas distancias

Y como consecuencia de la gran rapidez de los aviones el transporte aéreo es ideal para largas distancias. Porque por ejemplo un envío entre China y España por mar puede tardar hasta más de un mes en llegar, mientras que por avión la mercancía puede estar en destino en horas o en días como mucho si la compañía de transporte tiene un gran volumen de trabajo.

3. No tiene barreras físicas

Otra ventaja del transporte aéreo de mercancías es que no tiene barreras físicas. Porque por mar o por tierra puede ser complicado llegar a ciertos puntos del planeta. Mientras que para que llegue la mercancía por avión tan sólo se necesita que haya un aeropuerto cercano.

Y puede parecer que existen pocos aeropuertos a priori, pero por ejemplo en España hay cerca de 50 aeropuertos distribuidos por toda la geografía nacional. Algunos son públicos gestionados por AENA que suelen ser los que todos conocemos, pero también existen aeropuertos privados o gestionados por otras administraciones.

4. Confiabilidad y seguridad

También hay que destacar que los aviones ofrecen confianza y seguridad. “Actualmente el avión es el medio de transporte más seguro. Se estima que de cada 2 millones y medio de vuelos tan sólo uno acaba en accidente”, explican desde Transportes internacionales, empresa especializada en transporte internacional de mercancías.   

Pero la seguridad que ofrece los aviones nos sólo tiene que ver con la siniestralidad, también con la carga. Las mercancías viajan de manera segura a través del transporte aéreo y es complicado sufrir pérdidas o roturas de carga.

5. Perfecto para alimentos perecederos o envíos rápidos

El transporte aéreo es perfecto para alimentos perecederos o envíos que necesitan realizarse con urgencia. Porque como hemos explicado con anterioridad es el medio de transporte más rápido y permite recorrer grandes distancias en poco tiempo.

Además, hay que destacar que la carga puede viajar de diferentes maneras. Se pueden utilizar aviones comerciales y en ese caso la carga viaja en bodega, se puede apostar por aviones cargueros que son los especializados en mercancías o también organizar un vuelo chárter, un vuelo que se programa u organiza fuera de los canales de venta habituales. No obstante, hay que indicar que organizar un vuelo chárter es complicado y puede abultar el presupuesto, pero hay que sopesar entre la inversión y la necesidad de enviar la mercancía de manera rápida o urgente a destino.

6. Trámites más sencillos

Si bien es verdad que hay que realizar más trámites que en otro tipo de transportes como por carretera hay que señalar que los requeridos en el transporte aéreo son pocos y sencillos. Especialmente si se comparan con los trámites que hay que realizar en el transporte marítimo, ya que son mucho más complejos y el proceso burocrático puede ser más complicado.  

7. Gran capacidad de carga

Y la última ventaja del transporte aéreo que hay que señalar es su gran capacidad de carga. La capacidad de carga de un avión es considerable. Para que te hagas una idea un avión de carga tiene una capacidad de 2 a 16 toneladas de peso, mientras que la de un camión varía entre los 500 kilos y las 2.5 toneladas. No obstante, el método de carga con mayor capacidad es el marítimo porque actualmente hay buques portacontenedores que pueden transportar hasta 407 toneladas.

Estas son las principales ventajas del transporte aéreo de mercancías. Esperamos que tras la lectura del artículo puedas comprobar si es el mejor método de transporte para tu mercancía o si deberías optar por otro.

Deja una respuesta