Licencias de actividad en Barcelona

Si estás pensando o deseas abrir tu propio negocio en Barcelona, tienes que solicitar de forma obligatoria la licencia de actividad, también llamada de apertura en el ayuntamiento de la capital catalana.

Todo depende del negocio que se quiera comenzar, así necesitará la licencia de actividad de una clase de documentos u otros. Los trámites de las licencias de actividad en Barcelona se hacen todos de forma online mediante una aplicación que se creo a tal fin.

En general, no solo en el caso de Barcelona, cada ayuntamiento o administración local se encarga de informar del trámite que debe realizarse, además de la documentación que vas a necesitar a la hora de comenzar tu actividad.

En el caso de la Ciudad Condal, la normativa autonómica que rige los trámites de las licencias de actividad Barcelona es la Llei 20/2009 en cuanto a la prevención y control ambiental de las actividades. Los municipios de mayor tamaño tienen una ordenanza propia del ayuntamiento, como es en el caso del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta Ordenanza es la llamada “Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de administración ambiental de 2001”. El texto se ha ido consolidando después de varias modificaciones.

Existen varios tipos de tramitaciones

  • Autorización ambiental: aquí hablamos de las actividades que causan un mayor impacto desde el punto de vista ambiental. Son por ejemplo las refinerías, centrales eléctricas o actividades relacionadas más directamente con la minería, etc.
  • Licencia ambiental: están comprendidas en el anexo II. Necesitas estudio de impacto ambiental y son actividades menos contaminantes que las del grupo anteriormente mencionado, pues la capacidad de producción es más baja, además de repercutir menos en el medio ambiente. En el caso de las cementeras tienen una capacidad de producción inferior a 200 T/d, gasolineras, lavandería industrial o campos de golf.
  • Régimen de comunicación: aquí están las actividades del anexo III. Se tramitan más fácil. Aquí están incluidas actividades como los comercios, fabricación de muebles, talleres de reparación mecánica, etc.

Ya luego depende de ti, el encontrar la tramitación que más se adecúe a tu actividad para comenzar tu negocio. Si quieres más información sobre dosG no lo dudes y contacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *